En una pregunta formulada, en junio de 2015, al servicio Preevid, sobre la indicación de anticoagulación en pacientes diagnosticados de lupus eritematoso diseminado (ver enlace más abajo) se abordó la cuestión del tratamiento en pacientes que presentan, de manera aislada, un hallazgo de anticuerpos antifosfolípidos positivos. En la respuesta se afirmaba que: tanto los sumarios de evidencia(1-5), como la guía de práctica clínica(6)revisada no recomendaban la terapia con anticoagulantes ni antiagregantes ante el hallazgo aislado, en la analítica de sangre, de anticuerpos antifosfolípidos positivos.
Es importante tener en cuenta que para establecer el diagnóstico de síndrome antifosfolípido, es preciso cumplir , al menos, uno de los criterios clínicos y uno de los de laboratorio que se detallan a continuación(7):
- Clínicos:
- Antecedentes de trombosis vascular. El paciente debe tener antecedentes de uno ó mas episodios de trombosis venoso, arterial o de pequeños vasos, contando con un estudio de imagen inequívoco o con evidencia histológica, en cualquier órgano o tejido. Las trombosis venosas superficiales no satisfacen el criterio de trombosis para un síndrome antifosfolípido.
- Patología durante el embarazo, definida como:
- muerte fetal no explicada ( en un embarazo de más de 10 semanas de duración de un feto morfológicamente normal).
- ó uno, o mas, partos prematuros antes de la 34 semana y causado por eclampsia, preeclampsia o insuficiencia placentaria.
- ó 3 o mas abortos (menos de 10 semanas de embarazo) no explicados por anormalidades cromosómicas maternas o paternas, ó por causas hormonales ó anatómicas maternas.
- De laboratorio: Presencia de anticuerpos antifosfolípidos, en dos ó mas ocasiones, separadas al menos 12 semanas y que el resultado no esté separado de las manifestaciones clínicas más de 5 años. Deberán ser positivo uno ó más de las siguientes determinaciones:
- Anticuerpos anticardiolipinas IgG y/o IgM
- Anticuerpos anti beta-2 glicoproteína
- Anticoagulante tipo lupus.
Es decir que sin la presencia de trombosis, o de los problemas de embarazo definidos en la mujer, la presencia de anticuerpos positivos no permite establecer el diagnóstico de síndrome antifosfolípido y no está demostrado que haya un beneficio, en estos pacientes, de indicar anticoagulantes o antiagregantes.