Un pequeño ensayo clínico(1) y los resultados de series de casos(2) parecen mostrar resultados favorables a la terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) en pacientes diagnosticados de neuralgia postherpética; pero no hemos encontrado ensayos clínicos amplios que permitan demostrar, con seguridad, su eficacia para esta indicación clínica.
Tampoco hemos encontrado recomendaciones sobre el empleo de TENS en pacientes diagnosticados de neuralgia postherpética, ni en sumarios de evidencia, ni en guías de práctica clínica.
El ensayo clínico, realizado para evaluar la eficacia del tratamiento con pregabalina asociado a TENS, incluyó a 30 pacientes, de 50 a 80 años con una historia de neuralgia postherpética de unos 15 meses de media(1). En todos se comenzó con pregabalina durante una semana y posteriormente, manteniendo pregabalina a una dosis que consiguiera una valoración de la escala analógica visual de menos de 60 mm, fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo de TENS y en otro de placebo (simulación de TENS) durante 4 semanas. El grupo de tratamiento activo con TENS redujo mas el dolor, en la escala visual analógica, que el del placebo.
Sobre el empleo de TENS en pacientes con neuralgia postherpética, hay otro ensayo clínico publicado, pero no evalúa realmente el efecto de la TENS; sino que su objetivo fue conocer la eficacia de la inyección de cobalamina (Vitamina B12) en relación a la de lidocaína; asociada en ambos casos a la TENS(3). 90 pacientes, mayores de 50 años y diagnosticados de neuralgia postherpética fueron tratados todos con TENS, y distribuidos de forma aleatoria en tres grupos: a uno se le administró inyectables de cobalamina (vitamina B12), en el otro inyecciones de lidocaína y en el tercero recibieron una combinación de ambas (lidocaína y cobalamina), durante 8 semanas. El grupo de TENS con cobalamina mejoró más el dolor en relación a la lidocaína y el estudio concluyó que la asociación de TENS con inyecciones de cobalamina presentó un efecto analgésico adecuado.
Una serie de casos de pacientes con dolor crónico(2), incluyó 23 pacientes con neuralgia postherpética y al aplicar TENS, 12 pacientes (el 52%) consiguieron reducir más del 50% del dolor, de acuerdo a la puntuación previa en una escala visual analógica.
Una serie retrospectiva de 102 pacientes atendidos con el diagnóstico de herpes zoster agudo, en tres consultas de medicina de familia, mostró que en los 29 pacientes en los que se utilizó TENS de forma aislada, presentaron buenos resultados en relación al dolor y comparables a los que recibieron tratamiento antiviral(4); no presentando, en ningún caso de los tratados con TENS, una neuralgia postherpética.
El sumario de evidencia de Uptodate del tratamiento de la neuralgia postherpética sobre la efectividad de TENS afirma que ésta no ha sido probada(5).