Son numerosos los estudios publicados sobre el empleo de la terapia de electroestimulación neurosensorial (TENS) para analgesia en el momento del parto. Una revisión sistemática de la Librería Cochrane sobre la aplicación de TENS para el alivio del dolor en el momento del parto, actualizada en el 2009(1), incluyó 19 estudios, que reclutaron 1671 mujeres, sin que informe de efectos secundarios sobre la madre, ni sobre el recién nacido. En cuanto a la efectividad para calmar el dolor, la revisión concluye que "sólo hay pruebas limitadas de que la TENS alivia el dolor durante el trabajo de parto". Una guía de prática clínica sobre el parto normal, publicada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010 (2), ante la ausencia de una efectividad clara, indica que la terapia mediante TENS no debiera ser ofrecida a las mujeres con parto establecido.
Sobre otras posibles indicaciones durante el embarazo, una guía de práctica clínica específica de TENS durante la gestación(3), concluye que:
- La TENS ha sido ampliamente utilizada como analgesia durante el parto sin que se haya informado de efectos secundarios.
- La TENS se ha utilizado para incrementar el flujo placentario; sin que se hayan reportado efectos indeseables.
- Se han señalado como aspectos de riesgo potencial del empleo de esta terapia:
- La inducción de contracciones uterinas.
- Los cambios en el desarrollo fetal.
- Y los efectos en la conducción eléctrica en el corazón fetal.
- Al aplicarla se debe valorar la densidad de la piel, la profundidad estimada de la grasa bajo los electrodos y la posición fetal en el útero. Se ha señalado que la densidad no debe ser mayor de 0,5 microamperios por milímetro cuadrado y que los electrodos no deben situarse sobre la zona suprapúbica si la madre está delgada y la posición fetal es occipito-posterior.
- Antes de aplicar TENS, se deben valorar muy bien si hay otras medidas terapéuticas alternativas y se deben adoptar más precauciones si la mujer tiene antecedentes de epilepsia o tiene una historia de abortos espontáneos previos.