[La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) se refiere al uso de un pequeño dispositivo que funciona con batería para proporcionar impulsos eléctricos continuos a través de electrodos de superficie, con el objetivo de brindar alivio sintomático al modificar la percepción del dolor].
Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado documentos que recomienden expresamente la utilización de TENS, en una persona portadora de un desfibrilador automático implantable (DAI), con el objetivo de aliviar el dolor. La información que se ha obtenido, basada en informes de casos, recomienda que, cuando su uso sea indispensable, se realice en el entorno hospitalario y bajo monitorización del DAI, contraindicando su uso en el domicilio.
Un Sumario de Evidencia (SE) sobre las interacciones de dispositivos electrónicos implantables cardíacos con campos electromagnéticos en el entorno no hospitalario(1) menciona que, para las personas dependientes de marcapasos y/o DAI, se debe considerar una vigilancia monitorizada hospitalaria mientras se utiliza la TENS en la zona del cuerpo deseada, antes de permitir que use el equipo en el domicilio.
Este SE, se basa en el informe de un caso(2), de un hombre de 74 años, con un DAI bicameral que acudió a urgencias pues la alarma del DAI comenzó a sonar cuando su teléfono estaba conectado a un enchufe y tras sentir una sacudida, vió una chispa, lo que le hizo creer que había recibido una descarga de corriente. Permaneció consciente durante todo el episodio y, al llegar al servicio de urgencias, se encontraba bien, aparte de la alarma de su DAI. En una entrevista adicional, el paciente admitió haber usado TENS™ de Dr-Ho en los pies, varios minutos antes de conectar su teléfono a la toma de corriente.
Se han localizado otros informes de casos, de los cuales se han seleccionado los más recientes(3,4), que describen similares interferencias electromagnéticas con el uso de TENS y los autores concluyen, con igual recomendación de no usar TENS en los domicilios sin vigilancia, en personas portadoras de DAI.
Por último, comentar que las recomendaciones que se les hace a las personas portadoras de DAI, en los manuales editados específicos para ellos(5-7), mencionan que, no se utilice la TENS en el ámbito domiciliario; siempre se debe consultar, y en caso de ser estrictamente necesario su uso, valorar las condiciones para monitorización hospitalaria.