Tras revisar la bibliografía se han identificado dos guías de práctica clínica (GPC)(1,2), un sumario de evidencia(3) y tres revisiones narrativas(4-6) sobre el manejo terapéutico del herpes zoster (HZ) en las que se especifica que el tratamiento antiviral tópico carece de eficacia en pacientes con HZ (tal y como se muestra en un pequeño ensayo clínico aleatorio de 1994(7) en el cual se valora la efectividad del tratamiento con aciclovir tópico frente a aciclvir oral). En consecuencia, los documentos seleccionados no recomiendan su utilización.
Como excepción, en una revisión narrativa de 2008(8) se señala que, aunque la efectividad adicional del uso de pomada ocular de aciclovir nunca se ha establecido, el preparado tópico de aciclovir puede ser considerado en casos de grave infección ocular, dado que mediante esa vía se lograrían concentraciones del fármaco mucho más altas en el segmento anterior del ojo. La monoterapia con ungüento antiviral se considera, sin embargo, insuficiente y debería ser utilizada de forma concomitante al tratamiento oral. No obstante, una reciente GPC que aborda el tratamiento del HZ oftálmico(9) no incluye entre las medidas terapéuticas recomendadas, el uso tópico de aciclovir (o de otro fármaco antiviral).
La búsqueda de ensayos clínicos aleatorios más recientes en los que se compare la efectividad del tratamiento tópico con aciclovir (u otro fármaco antiviral) frente al tratamiento sistémico o placebo tan sólo ha identificado un ensayo clínico en curso(10) (iniciado en enero de 2015 y con finalización prevista para enero de 2017) con el que se pretende evaluar la eficiencia de la aplicación tópica de ganciclovir al 0,15% en el tratamiento de la queratitis por herpes zoster, frente a la utilización de placebo (gel de hipromelosa al 0,3%).