Una revisión de la evidencia para contestar a la pregunta clínica: ¿cuál es el mejor tratamiento en un herpes zoster agudo?, fue publicada en marzo del 2006(1). En ésta, tras revisar las revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados (ECA) publicados, sobre el tratamiento antiviral concluye que:
- La resolución del dolor relacionado con el herpes zoster se acelera con cualquiera de los siguientes antivirales: aciclovir oral 800 mg cinco veces al día, valaciclovir 1.000 mg tres veces al día, o famciclovir 750 mg una vez al día (ó 500 mg dos veces al día ó 250 mg tres veces al día).
- Famciclovir y aciclovir son igualmente efectivos para mejorar la tasa de curación de las lesiones. Valaciclovir oral puede ser ligeramente superior al aciclovir en la resolución del dolor agudo.
- Aciclovir 800 mg ,cinco veces al día durante 7 a 10 días, reduce la incidencia de neuralgia postherpética.
Clinical Evidence en una revisión de los tratamientos efectivos para la prevención de la neuralgia postherpética, actualizada en Diciembre del 2006 (2), clasifica como probablemente beneficiosos el tratamiento con fármacos orales antivirales (aciclovir, famciclovir, valaciclovir y netivudina). Estos fármacos administrados durante la fase aguda del herpes zoster pueden reducir la duración de la neuralgia postherpética comparada con el placebo. Un ECA mostró que valaciclovir reduce más la prevalencia de neuralgia postherpética a los 6 meses comparado con el aciclovir. Un ECA demostró que el aciclovir resuelve, en una mayor proporción de personas, la neuralgia postherpética comparada con netivudina. Un ECA no mostró diferencias enre valaciclovir y famciclovir en la resolución de neuralgia postherpética.
Una Guía de Práctica Clínica publicada en el año 2007(3) recomienda la terapia antiviral en en pacientes inmunocompetentes con herpes zoster que reúnan los siguientes criterios:
- Ser mayor de 50 años de edad.
- Tengan dolor moderado o severo.
- Tengan un moderado o severo exantema.
- Las lesiones afecten a zonas fuera del tronco.
Sobre los antivirales afirma:Aciclovir, famciclovir, y valaciclovir son fármacos muy seguros, que contribuyen a un favorable beneficio potencial en relación al riesgo de su administración. En pacientes que han transcurrido más de 72 horas de la aparición del exantema, no está claro la ventaja del tratamiento.
Sobre los diferentes antivirales, indica que no hay datos sistemáticos que nos muestren su efectividad fuera del marco de los ensayos clínicos. Sin embargo, en la práctica clínica, se puede esperar que brivudina, famciclovir y valaciclovir tengan una efectividad mayor que el aciclovir, en base a su eficacia potencial mayor, el mayor cumplimiento asociado con una dosificación más conveniente y sus niveles más elevados y sostenidos de actividad en sangre.
La Guía inglesa de Prodigy, actualizada en Julio del 2005 (4) , tras revisar las indicaciones de la terapia antiviral, no distingue entre efectividad de los diferentes antivirales, tan solo indica que el aciclovir es el más barato de todos y que si tiene que ser tenido en cuenta el cumplimiento terapéutico, considerar el valaciclovir (tomado tres veces al días) o el famciclovir (tomado uno, dos o tres veces al día).
Sobre la brivudina, un ECA que comparó el tratamiento con este fármaco con el aciclovir en 608 pacientes con herpes zoster(5), mostró que la incidencia de neuralgia postherpética fue significativamente más baja en el grupo de brivudina, que en el de aciclovir (32,7% vs. 43,5% p=0.0006). La duración media de la neuralgia fue similar en ambos grupos.