Aunque es escasa la información identificada sobre los cuidados de la erupción del herpes zóster (HZ), según los documentos consultados, el tratamiento debe adaptarse al estado de la piel en cada momento, siendo importante una correcta higiene y pudiendo usarse antisépticos o astringentes en caso de ser necesarios.
[No se revisan para esta respuesta el manejo del HZ oftálmico ni el uso de antivíricos tópicos.]
La guía de práctica clínica (GPC) sobre el manejo del HZ del European Dermatology Forum y la European Academy of Dermatology and Venereology de 2016(1) dedica un apartado al tratamiento local de la infección. Este documento afirma que no se dispone de suficientes pruebas ni existe acuerdo entre los expertos para poder realizar recomendaciones específicas sobre el tratamiento tópico del HZ, pero incide en la necesidad de evaluar el estado de la piel y sus requerimientos en cada momento de la enfermedad. Explica que las prácticas son muy variables en los diferentes países y que algunos de los expertos del grupo elaborador de la guía aplican suero fisiológico estéril o antisépticos suaves (como polihexanida al 20%) sobre el área afectada durante 20-30 minutos de 4 a 6 veces al día; en algunos centros es habitual el uso de óxido de zinc; algunos expertos únicamente recomiendan que las lesiones se mantengan limpias y secas.
Las recomendaciones* al respecto de la guía son:
- Se sugiere seleccionar el tratamiento tópico en función del estado de las lesiones (recomendación débil, consenso clínico ≥75%).
- No se puede hacer una recomendación en cuanto a la aplicación de preparados de antivíricos tópicos (consenso ≥90%).
- Se sugiere que no se usen anestésicos locales ni capsaicina en el HZ agudo (Recomendación débil en contra, consenso clínico ≥90%)
La GPC de terapéutica Antimicrobiana de nuestro Sistema Nacional de Salud(2) únicamente menciona que debe mantenerse una adecuada higiene de la piel para evitar sobreinfecciones.
La guía de terapéutica en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria(3) indica que en las lesiones exudativas se aplique una solución secante. Las soluciones secantes que se recomiendan en esta guía son el sulfato de cobre, el sulfato de zinc y el permanganato potásico, todas ellas en fórmula magistral, y Septomida®.
No se ha encontrado información al respecto en otras guías de práctica clínica ni en los sumarios de evidencia de UpToDate(4), DynaMed(5) ni BMJ Best Practice(6) consultados.