La revisión de Clinical Evidence para el herpes simple ocular, actualizada en Julio del 2007(1), clasifica como beneficiosas:
- La aplicación de aciclovir tópico en el tratamiento de la queratitis epitelial y del estroma corneal. Su aplicación acorta la duración de los síntomas en comparación con el placebo y con la aplicación tópica de idoxuridina.
- La indicación de aciclovir oral para evitar recurrencias , mantenido durante un año a dosis de 400 mg dos veces al día. El aciclovir, administrado con esta pauta, redujo en relación al placebo, la tasa de recurrencia de queratitis epitelial y del estroma (19% con aciclovir vs 32% con placebo; RR 0.55, IC al 95% de 0.41 a 0.75).
Una revisión sistemática de la Librería Cochrane(2)sobre el tratamiento de la queratitits epitelial por el herpes simple, muestra en los resultados que "la aplicación tópica de vidarabina, trifluridina, aciclovir o ganciclovir resultó en una mayor proporción de participantes con restitución corneal en una semana de tratamiento. Entre estos agentes antivirales,ninguno de los tratamientos resultó significativamente mejor para el tratamiento de la queratitis epitelial dendrítica."
Muy diferente sería la recomendación para un paciente con un Herpes Zoster Oftálmico, es decir cuando el herpes zoster afecta la rama oftálmica del V nervio craneal. En una Guía de Práctica Clínica actualizada en el 2007(3), es clara la indicación de antivirales orales durante 7 o 10 días; evitando la aplicación tópica, dado que no es efectiva.