La guía de práctica clínica sobre dispepsia, incluída en el catálogo de GuíaSalud(1) (Ir a guia salud), sobre este tipo de hallazgo en la endoscopia indica que:
"La visualización de lesiones endoscópicas en el estómago o en el duodeno, descritas como hiperemia, eritema o "signos inflamatorios" (gastritis o duodenitis no erosiva)adolece de concordancia interobservador . Estos hallazgos deben considerarse inespecíficos, y su presencia no tiene valor diagnóstico ni pronóstico. Por tanto,en un paciente dispéptico en el que la endoscopia revele únicamente estos hallazgos, esta exploración debe considerarse como negativa, y el paciente debe ser catalogado en el grupo de dispepsia funcional. La erradicación del H.pylori en los pacientes dispépticos con estos hallazgos endoscópicos no se acompaña de mejora de los síntomas en la mayor parte de los casos".
La actualización de la búsqueda a partir de la fecha de publicación de la Guía no ha identificado nuevos hallazgos que modifiquen estas conclusiones. Un estudio publicado en el 2007 y realizado en 95 pacientes(2) concluye que el empleo de la endoscopia de alta resolución podría mejorar la correlación entre hallazgos endoscópicos y el resultado histopatológico para la gastritis.