Incluida en el banco de preguntas el 08/05/2014.
Categorías:
Salud Mental
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Empleo de paliperidona en pacientes diagnosticados de trastorno del espectro autista.
La búsqueda realizada no ha identificado ningún ensayo clínico controlado que evalúe la efectividad de la administración de paliperidona en pacientes diagnosticados de trastorno del espectro autista (TEA) . Se han localizado dos comunicaciones de casos y la evaluación prospectiva de dos series de pacientes.
Previas a la publicación de las series hay dos comunicaciones en pacientes diagnosticados de TEA, una en un niño de 5 años(1) y la otra en dos pacientes de 16 y de 20 años(2), que informan de una mejoría de la irritabilidad tras el tratamiento con paliperidona.
Sobre las series de casos, publicadas:
- Una incluyó 25 adolescentes y adultos jóvenes (edades 12 a 21), diagnosticados de TEA con presencia de síntomas de irritabilidad, a los que se administró paliperidona y se realizó un seguimiento durante 8 semanas(3). La dosis media de paliperidona fue de 7,1 mg/día (con un rango de 3 a 12 mg/día). 21 de las 25 personas mejoraron de la irritabilidad, y dos pacientes tuvieron que suspender la paliperidona por efectos secundarios antes de finalizar el estudio. 4 personas presentaron síntomas extrapiramidales leves-moderados y la ganancia media de peso fue de 2,2 kg (con un rango de -3,6 a +7,9 kg). El artículo concluye que son necesarios estudios controlados para determinar la eficacia y tolerabilidad de la paliperidona en esta población.
- El otro estudio, realizado en China, y del que solo hemos consultado el resumen en inglés, incluyó a 33 pacientes diagnosticados de autismo tratados con paliperidona y observados durante 8 semanas(4). Al comparar las escalas clínicas de autismo, antes y después de iniciar el tratamiento con paliperidona, se observó una mejoría en la escala global y en los aspectos de comportamiento.
Referencias (4):
-
Kowalski JL, Wink LK, Blankenship K, Habenicht CD, Erickson CA, Stigler KA,
McDougle CJ. Paliperidone palmitate in a child with autistic disorder. J Child
Adolesc Psychopharmacol. 2011 Oct;21(5):491-3.
[DOI 10.1089/cap.2011.0035]
[Consulta: 08/05/2014]
-
Stigler KA, Erickson CA, Mullett JE, Posey DJ, McDougle CJ. Paliperidone for
irritability in autistic disorder. J Child Adolesc Psychopharmacol. 2010
Feb;20(1):75-8.
-
Stigler KA, Mullett JE, Erickson CA, Posey DJ, McDougle CJ. Paliperidone for
irritability in adolescents and young adults with autistic disorder.
Psychopharmacology (Berl). 2012 Sep;223(2):237-45.
[DOI 10.1007/s00213-012-2711-3]
[Consulta: 08/05/2014]
-
Sun L., Zhou T.-H., Zhang C., Mao F. An open-label study of paliperidone extended release tablet in the treatment of autism. Chinese Journal of New Drugs 2013 22(9):1060-3.
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 4 referencias
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.