La paliperidona es el principal metabolito activo de la risperidona y ha sido comercializado en España en Septiembre del 2008. En los boletines de evaluación de este fármaco(1,2) su comercialización es calificada como "que no supone un avance terapeútico: La novedad no aporta ventajas frente a otros medicamentos ya disponibles en la indicación para la que ha sido autorizada (tratamiento de la esquizofrenia)". Resumen su aportación terapéutica como que:
- Ha mostrado una eficacia superior al placebo y similar a la olanzapina (evidencia indirecta) .
- No hay estudios comparativos frente a otros antipsicóticos,el perfil de efectos adversos parece similar al de la risperidona y el coste económico es superior.
La base de datos Drugdex(3) y la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (4)coinciden en señalar que la dosis diaria en adultos debe oscilar entre 3 y 12 mg.
La búsqueda ha identificado tres ensayos clinicos randomizados(5,6,7) en los que a un grupo del ensayo se les administraba hasta 15 mg al día de este fármaco. La frecuencia de prolongaciones del intervalo QT en el electrogcardiograma fué más elevada en los grupos de 15 mg, que en el resto. Por otra parte un informe europeo (8)reseña un estudio realizado para evaluar los efectos en el intervalo QT de la paliperidona de liberación prolongada en dosis de 12 mg y de 18 mg, frente a quetiapina 400 mg dos veces al día. La prolongación del intervalo QT fue menor con la dosis de 18 mg de paliperidona que con quetiapina y no se observó prolongación clínicamente relevante del intervalo QT de la paliperidona de liberación prolongada con respecto a placebo y quetiapina.
Las reacciones adversas dosis dependientes descritas del fármaco son: síntomas extrapiramidales, aumento de peso, hipotensión ortostática, hiperprolactinemia, cefalea, hipersecreción salival y vómitos(2).