En la respuesta se aborda la comparación entre risperidona y palmitato de paliperidona considerando que las dos se aplican como inyectable de ación prolongada. Si el paciente tomara risperidona oral y estuviera estabilizado, de acuerdo a una guía de práctica clínica reciente(1) , solo estaría indicado el cambio si se hubieran identificado dificultades para el cumplimiento terapéutico, ó si el paciente optara claramente por la administración de la medicación como inyección depot.
De acuerdo con una revisión sistemática, tan solo hay dos ensayos clínicos randomizados publicados que comparan palmitato de paliperidona con risperidona inyectable, siendo similares su efectividad clínica y la tasa de efectos secundarios. La inyección de palmitato de paliperidona presenta la ventaja de una menor frecuencia en la administración (se administra mensualmente, frente a la quincenal de risperidona) y que no precisa conservarse en frigorífico. En las guías de práctica clínica consultadas, cuando se opta por un antipsicótico inyectable, no se ha identificado una recomendación a favor de un fármaco frente al otro.
La revisión sistemática de la Colaboración Cochrane sobre palmitato de paliperidona, actualizada en 2011(2), incluyó dos ensayos clínicos randomizados con 1.969 participantes diagnosticados de esquizofrenia, en los que se compara palmitato de paliperidona con inyectable de risperidona:
- No se encontarron diferencias en la efectividad clínica siendo similar, en los dos grupos, la tasa de recurrencia de síntomas psicóticos.
- Los efectos adversos fueron similares sin mostrar diferencias estadísticamente significativas. En el grupo de palmitato de paliperidona fue más frecuente la elevación de la cifras de prolactina, sin que se detectara una mayor frecuencia de disfunciones sexuales; se quejaron más de dolor en el lugar de la inyección; y tuvieron que tomar con menor frecuencia medicación anticolinérgica.
- La revisión concluye que con la dosificación flexible de palmitato de paliperidona, de 70 a 110 mg cada cuatro semanas, la eficacia y tolerabilidad fue comparable a la del inyectable de acción prolongada de risperidona.
- La preparación "depot" de risperidona es una suspensión acuosa de microesferas que precisa refrigeración y que se mezcla con el diluyente que facilita el fabricante, debiendo administrarse en menos de 6 horas de hacer la dilución. Se administra cada 15 días, en vez de la dosificación mensual de la paliperidona. La presentación de palmitato de paliperidona no precisa refrigeración y tras su administración intramuscular, se va disolviendo de forma lenta y se hidroliza a paliperidona, que pasa a circulación sistémica.
- Se desconoce el efecto a largo plazo del palmitato de paliperidona y faltan datos en resultados de calidad de vida, o de funcionamiento social.
La búsqueda no ha identificado más ensayos clínicos randomizados publicados posteriormente a la revisión sistemática, que comparen los dos inyectables.
Una evaluación, tras la aprobación del fármaco en Gales(3), señala sobre las indicaciones de palmitato de paliperidona inyectable en pacientes con esquizofrenia:
- En pacientes seleccionados, adultos y con una buena respuesta previa a medicación oral con paliperidona o con risperidona, se podría utilizar sin esperar a una estabilización previa, si los síntomas psicóticos son leves o moderados y si es necesario modificar el tratamiento a una inyección de larga duración.
- Los expertos sugieren que el empleo potencial del palmitato de paliperidona estaría limitado a un grupo pequeño de pacientes que han mostrado buena respuesta con risperidona, pero en los que que no se puede continuar el tratamiento por una serie de razones, entre las que se enumeran:
- Dado que le metabolismo principal de la paliperidona es renal, sería un tratamiento de elección para aquellos pacientes que presentan un daño hepático y una respuesta previa buena a risperidona.
- Como su vida media es más prolongada y se administra cada cuatro semanas, sería un tratamiento de elección para los pacientes que han respondido previamente a la risperidona, pero que no pueden ser persuadidos para aceptar una inyección depot quincenal con la microesferas de risperidona.
- El perfil relativamente mas favorable de efectos extrapiramidales hace de la paliperidona un tratamiento de elección en aquellos pacientes que responden a risperidona, pero que no pueden tolerar sus efectos extrapiramidales.
- Teniendo en cuenta todas estas circunstancias cifra en menos del 10% de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia y que actualmente están con tratamiento inyectable de risperidona, que podrían beneficiarse de un cambio a inyectable de palmitato de paliperidona.
Aunque el coste del inyectable de palmitato de paliperidona es superior al inyectable de risperidona, dos estudios de coste efectividad, uno realizado en Suecia(4) y otro en Grecia(5) teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el plazo de administración concluyen que es más favorable la inyección de palmitato de paliperidona.