Incluida en el banco de preguntas el 06/02/2014.
Categorías:
Anestesia,
Gestación
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Pruebas de coagulación previas a analgesia/anestesia epidural.
La pregunta original del usuario era "¿Es obligatorio realizar pruebas de coagulación siempre antes de la anestesia epidural en el parto? Es decir, ¿una gestante sin patología y con control normal del embarazo, precisa analítica de coagulación (protrombina, TPTA y fibrinógeno) antes de ponerse una analgesia/anestesia epidural?"
En marzo de 2012 se publicó una pregunta en el Banco de preguntas de Preevid sobre la necesidad de estudios de laboratorio sistemáticos previos a analgesia epidural obstétrica (ver abajo). En dicha cuestión se concluía que, debido a que las pruebas de coagulación son pobres predictores de hemorragia perioperatoria, y de que no existe evidencia suficiente para determinar si el recuento de plaquetas es un predictor de complicaciones relacionadas con la anestesia neuroaxial, no se recomienda la realización rutinaria de estas pruebas antes de proceder a analgesia neuroaxial en mujeres sanas de parto. La decisión de llevar a cabo estas pruebas debería tomarse de forma individualizada y basada en los antecedentes de la paciente, la exploración física o los signos clínicos que presente.
La búsqueda realizada con el objetivo de actualizar la respuesta previa, no ha localizado nuevas guías de práctica clínica o sumarios de evidencia que aporten recomendaciones diferentes o que maticen la información aportada.
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.