Incluida en el banco de preguntas el 22/03/2012.
Categorías:
Anestesia,
Gestación,
Salud de la mujer
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Necesidad de estudios de laboratorio sistemáticos previos a analgesia epidural obstétrica.
La pregunta original del usuario era "Analíticas necesarias para administrar una analgesia epidural obstétrica con seguridad."
La guía de práctica clínica (GPC) de atención al parto normal, incluída en GuíaSalud y actualizada en 2010(1), se plantea la cuestión de si es útil realizar un estudio de coagulación de forma sistemática previo a la administración de una analgesia neuroaxial, y tras revisar la evidencia publicada resume que las pruebas de coagulación son pobres predictores de hemorragia perioperatoria, ya que el riesgo de sangrado entre pacientes con test de coagulación anormal y normal es similar, y que no existe evidencia suficiente para determinar si el recuento de plaquetas es un predictor de complicaciones relacionadas con la anestesia neuroaxial. En base a estos datos, la guía:
- No recomienda realizar un estudio de coagulación rutinario previo a la analgesia neuroaxial en mujeres sanas de parto (Grado de recomendación C). [Ver grados de recomendación en el texto completo de la guía]
- No recomienda realizar un recuento intraparto de plaquetas rutinario previo a la analgesia neuroaxial en mujeres sanas de parto (Buena práctica clínica).
- La decisión de realizar un recuento de plaquetas y un test de coagulación debe ser individualizada y basada en la historia de la mujer, el examen físico y los signos clínicos (Buena práctica clínica).
Una GPC de la "American Society of Anesthesiologists" sobre la anestesia obstétrica(2), en cuanto a los tests de laboratorio a realizar en la evaluación perianéstica establece que:
- No ha sido determinado el papel del recuento de plaquetas como factor predictivo de complicaciones de la anestesia neuroaxial con lo cual no se considera necesario la realización rutinaria de esta determinación en la parturienta sana. La decisión de llevar a cabo esta prueba debería tomarse de forma individualizada y basada en los antecedentes de la paciente, la exploración física o los signos clínicos que presente.
- La literatura aporta insuficiente información para determinar si la obtención del tipo de sangre se asocia con menos complicaciones maternas tras la anestesia. También es insuficiente la información para establecer si son necesarias la pruebas sanguíneas cruzadas en parturientas sanas y sin complicaciones. Por tanto, no se considera necesario realizar pruebas cruzadas de forma sistemática en parturientas sanas y sin complicaciones con un parto vaginal o quirúrgico. La necesidad de conocer el tipo de sangre y de llevar a cabo pruebas cruzadas debería basarse en los antecentes maternos, la previsión de complicaciones hemorrágicas (por ejemplo, placenta "accreta" en una mujer con placenta previa y cirugía uterina previa), y en las políticas institucionales locales.
En marzo de 2012 la "American Society of Anesthesiologists" publicó una actualización de la GPC sobre la evaluación preanestésica en general(3) y, respecto a la anestesia regional, comenta que no hay datos suficientes para establecer la conveniencia de realizar pruebas de coagulación antes de este tipo de anestesia.
Referencias (3):
-
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01
[https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_embarazadas.pdf]
[Consulta: 22/03/2012]
-
American Society of Anesthesiologists Task Force on Obstetric Anesthesia. Practice guidelines for obstetric anesthesia: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Obstetric Anesthesia. Anesthesiology 2007 Apr;106(4):843-63.
-
Practice advisory for preanesthesia evaluation: an updated report by the
american society of anesthesiologists task force on preanesthesia evaluation.
Anesthesiology. 2012 Mar;116(3):522-38.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.