Los documentos consultados no sugieren la realización sistemática de un hemograma tras un parto normal en mujeres sin factores de riesgo.
Los Sumarios de Evidencia(SE) revisados sobre atención al parto(1,2) no mencionan recomendación alguna sobre la realización de pruebas de laboratorio tras el parto normal. Indica que la evaluación de la hemoglobina posparto puede individualizarse según las características personales, como anemia preparto o hemorragia posparto, y en mujeres sintomáticas; puede omitirse en las mujeres que no estaban anémicas al ingreso y tuvieron un parto vaginal sin complicaciones, con una pérdida de sangre estimada <500 ml en el momento del parto (lo que elimina la mayoría de los partos por cesárea) y están asintomáticas. Uno de los SE(1) hace referencia a un estudio(3) en el que se informa que aunque el 11 % de las mujeres con pérdida de sangre posparto < 500 ml medida de forma objetiva tuvieron una caída de la hemoglobina ≥ 2 g/dl después del parto vaginal, este hecho podría deberse a múltiples factores, incluida la medición inexacta de la pérdida de sangre, sangrado después de abandonar la sala de partos y evaluación de hemoglobina en diferentes laboratorios.
Tampoco las guías de práctica clínica y protocolos consultados(4-10) mencionan la realización de pruebas de laboratorio tras un parto normal. Uno de los protocolos(10) refiere de manera específica que en partos normales vía vaginal no es necesario hacer un hemograma de rutina. En cambio, se debería realizar un hemograma de control a las 24-48 horas de la intervención en caso de cesárea.