No se han encontrado revisiones sistemáticas, metaanálisis, ni ensayos clínicos, específicos sobre desinfección en ventiladores manuales. UnaNo se han encontrado revisiones sistemáticas, metaanálisis, ni ensayos clínicos, específicos sobre desinfección en ventiladores manuales. Una revisión del año 2000, que revisa guías y normas de la NAV (Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica), en pacientes ingresados en UCI, y que concluye sobre la importancia de la prevención; hace recomendaciones sobre la limpieza de los ventiladores manuales:
- "Entre pacientes, esterilizar o someter a desinfección de alta cobertura respiradotes portátiles, sensores de oxígeno y otros accesorios respiratorios usados en múltiples pacientes. Categoría IB".
- "Entre pacientes, esterilizar o someter a desinfección de alta cobertura las bolsas de resucitación manuales reutilizables (por ejemplo, bolsa Ambu). Categoría IA."
- Cada recomendación de este estudio,está sustentada sobre base de evidencia científica:
- Categoría IA: seriamente recomendada para todos los hospitales y con buen soporte mediante estudios experimentales o epidemiológicos bien diseñados.
- Categoría IB: seriamente recomendada para todos los hospitales y clasificada como efectiva por los expertos en el tema o en consenso, basados en evidencias sugerentes y muy racionales, aunque aún no este disponible en estudios científicos definidos.
Una Guía de práctica Clínica de los CDC2 revisa las posibilidades infección cruzada por contaminación de los dispositivos utilizados en las terapias del tracto respiratorio y de la importancia de tomar medidas preventivas para evitarla. Por eso también recomienda esterilización o desinfección de alto nivel de los ventiladores manuales en el uso entre diferentes pacientes, sin que especificque el tipo de desinfección.
En cuanto a qué tipo de limpieza usar en estos dispositivos, hemos encontrado varios protocolos de limpieza de material clínico, donde se incluyen los ventiladores manuales y aconsejan formas de llevarla a cabo:
- Una monografía, en la Revista de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria,3además de esbozar los conceptos básicos de los distintos sistemas y métodos de limpieza, desinfección y esterilización, incluye una tabla donde nos indica, según el material que tipo de limpieza, material a usar y forma de uso de este. En cuanto a los ventiladores manuales (conexiones y bolsa): "recomienda limpiar y desinfectar en cada uso.Utilizar tubos desechables. La limpieza ha de realizarse con agua, más detergente enzimático y aclarado con agua. La desinfección ha de ser de alto nivel (P ej. glutaraldehido alcalino 2%:No precisa dilución).La solución, una vez activada, mantiene su actividad durante 14 días.Tiempo de contacto:20 minutos.Aclarar, tras la desinfección,con agua esteril".
- Una Guía de la Association for Professionals in infection Control and Epidemiology de 1996 4 coincide en las mismas recomendaciones y ofrece más información sobre el tipo de desinfectante a utilizar. El tiempo de exposición del desinfectante deberá adaptarse a las instrucciones dadas por el fabricante del instrumental.