Una GPC(1) para la inserción de dispositivos de acceso venoso central en niños y adolescentes, con respecto a la heparinización de los catéteres vasculares de acceso central (CVAC) tipo Hickman, recomienda que, cuando se administran medicamentos intermitentemente en 24 horas: se debe elaborar 3,5 ml de cloruro de sodio al 0,9% e inyectar 3 ml para enjuagar antes y después de la administración del fármaco. Cuando se toman muestras de sangre de forma intermitente: se debe lavar con 2 ml de cloruro de sodio al 0,9% después de tomar la muestra de sangre, y a continuación, enjuagar con 10 unidades/ml de heparina sódica (Fibrilin) (elaborar las 10 unidades/ml 2,5 ml de solución de heparina sódica e inyectar 2 ml). Cuando el reservorio no está en uso: debe lavarse dos veces por semana (si el CAVD está insertado periféricamente deben lavarse en días alternos); elaborar 2,5 ml de solución de 10 unidades/ml de heparina sódica e inyectar 2 ml en total en los CVAD tunelizados.
La GPC, con respecto a la heparinización, también considera que: cada lumen del catéter se debe tratar por separado; el volumen de solución de enjuague de las 10 unidades/ml de heparina sódica debería ser 0,5 ml mayor que el volumen del catéter y cualesquier otro accesorio (por ejemplo, de una vía de derivación, de corta extensión). Con respecto al uso de heparina la GPC señala que hay evidencia de que su manejo proporciona un riesgo grave para la salud sin aportar beneficios proporcionales: la solución de de 100 unidades/ml de heparina sódica sólo debe usarse para el lavado mensual de los puertos implantables; las infusiones continuas a través CVAD no requieren descargas; se recomienda evitar las jeringas de 10 ml para evitar la ruptura del catéter debido a la presión.
Una monografía(2) sobre implantación y cuidados de los accesos vasculares, de la Asociación de Enfermería de Equipos Venosos, en el capítulo de Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales, en cuanto a los cuidados de los reservorios (RSV) tipo Hickman, para la heparinización (sellado) del RSV recomienda utilizar 3 ml. de suero salino heparinizado a una concentración de 20 U.I./ml. (1 ml. de Hep Na 1% en 50 ml. de Suero salino fisiológico) previo lavado con 3 ml. de Suero salino fisiológico.