Tras la búsqueda, no se han encontrado protocolos para la recogida de dichas muestras, y aunque se han encontrado varias Guías de Práctica Clínica (GPC) para la detección y tratamiento del estreptococo del grupo B (SGB) en las embarazadas, solo en una de ellas se dan indicaciones sobre la técnica de recogida de las muestras para el cultivo del SGB. De la misma forma, un Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate detalla la técnica de toma de muestras para el cultivo. También se ha encontrado un estudio que compara diferentes técnicas de muestreo para el cultivo de la detección del SGB y otro que compara las muestras tomadas por las propias mujeres (previamente instruidas) con las tomadas por los médicos. En general concluyen que no hay diferencias entre los resultados de ambos grupos.
La GPC(1) para la gestión de la aparición temprana de la enfermedad por SGB señala que cuando se indica la recogida de muestras para cultivo de SGB hay que tener en cuenta:
- Utilizar un solo hisopo en seco, introduciéndolo en el introito vaginal y luego en el ano (a través del esfínter anal).
- Colocar en medio del transporte bacteriano estándar (por ejemplo Amies o Stuart).
- Etiquetar la muestra de forma que esté claro que es para "screening GBS en el embarazo"
- Los hisopos pueden ser auto-recogidos por la propia mujer.
El SE de UptoDate(2) sobre quimioprofilaxis para la prevención de la enfermedad neonatal por SGB, en cuanto a la técnica de realización de los cultivos, recomienda utilizar hisopos de algodón para la toma de muestra. Siendo lo ideal tomar la muestra antes del examen digital o uso de lubricantes. Se debe tomar tanto la muestra tanto de la vagina inferior (introito vaginal) como del recto (a través del esfínter anal) para lograr la máxima sensibilidad, pudiéndose realizar con dos hisopos (uno para cada sitio) o un solo hisopo para las dos zonas; un hisopo es más eficiente en coste. Estas muestras pueden ser obtenidas tanto por el profesional como por la propia paciente, después de una instrucción apropiada, ya que los estudios han demostrado una sensibilidad equivalente. No debe ser utilizado un espéculo para obtener la muestra vaginal. Ni tomar muestras de sitios que no sean vagina y recto. Es decir, no tomar muestras de las zonas cervical, perianal, perineal o perirrectal, ya que son menos sensibles para la detección y aumentan el coste.
Una vez tomadas las muestras, inmediatamente se deben colocar los hisopos en medios de transporte no nutrientes (Amies o Stuart sin carbón) y transportarse a temperatura ambiente (en climas templados) o refrigerados. Los hisopos se transfieren después a un caldo de enriquecimiento selectivo y se incuban durante la noche a 37 º C, y se subcultivan en placas de agar. El uso de medios de enriquecimiento selectivos mejora sustancialmente la detección, por mejorar el crecimiento del SGB y prevenir el excesivo crecimiento de otros organismos que pueden enmascarar el crecimiento del primero. Las directrices de la CDC incluyen instrucciones detalladas para el aislamiento y la identificación adecuada del organismo. Los cultivos requieren de 24 a 48 horas para dar resultados positivos. Se tarda 48 horas para excluir definitivamente el SGB.
El SE indica que la guía de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) recomienda el cribado por medio de cultivos se debe realizar a todas las embarazadas de 35 a 37 semanas de gestación, ya que los resultados estarán disponibles antes de que la mayoría tengan el parto y son razonablemente predictivo del estado SGB durante cinco semanas. El valor predictivo negativo de los cultivos realizados ≤ 5 semanas antes del parto es de 95 a 98%, pero disminuye después de cinco semanas.
Se resalta que la identificación de las mujeres colonizadas con SGB juega un papel muy importante en la prevención de la enfermedad neonatal de aparición temprana ya que la infección de SGB resulta de la transmisión vertical. Las mujeres colonizadas pueden ser identificadas directamente por cultivos o indirectamente por la presencia de unas características maternas específicas.
Un estudio comparativo (3) evalúa diferentes técnicas de muestreo para el cultivo de la detección del SGB, e indica que este es una causa importante de infecciones perinatales y neonatales en todo el mundo. Con respecto a la forma de tomar las muestras: se recogieron muestras recto vaginales, vaginales y rectales utilizando hisopos de nylon flocado que fueron sumergidos en 1 ml de medio de transporte. El muestreo rectovaginal se llevó a cabo mediante la rotación del hisopo contra la pared vaginal en la porción media de la bóveda. Posteriormente, el hisopo se retiró cuidadosamente para evitar la contaminación con microflora de la vulva y el introito y se inserta de 1,5 a 2 cm en el esfínter anal, girando suavemente para tocar las criptas anales. La toma de muestra vaginal se llevó a cabo mediante la introducción del hisopo siguiendo el mismo procedimiento descrito anteriormente para la toma de muestra rectovaginal. De la misma forma se utilizó un hisopo para el muestreo rectal tal como se describió anteriormente para el procedimiento anal de la toma de muestra rectovaginal. Todas las muestras fueron recogidas por las matronas y transportadas al laboratorio dentro de las 4 horas siguientes.
En cada embarazada fueron recogidas una muestra rectovaginal, una vaginal y otra rectal. En total 300 hisopos de 100 mujeres embarazadas en las semanas 35-37 de gestación. La tasa global de colonización por SGB fue del 22%. La positividad de SGB para el muestreo rectovaginal (100 %) fue significativamente mayor que la de muestras vaginales (50 %), pero no significativamente mayor que el muestreo rectal (82 %).
49 de los hisopos fueron positivos de un total de 22 mujeres. De estas 22 mujeres con resultados positivos, 9 lo fueron tanto en los hisopos rectales como vaginales, dos del hisopo vaginal, nueve solo de los hisopos rectales y otras dos mujeres, sólo el hisopo rectovaginal fue positivo.
En conclusión, el muestreo rectovaginal detectó un aumento del número de mujeres positivas en SGB, en comparación con el muestreo vaginal y / o rectal.
Un estudio retrospectivo(4) realizado en Estados Unidos, compara los resultados de los cultivos de SGB cuyas muestras fueron tomadas por las propias mujeres embarazadas (Grupo intervención) con los resultados de las muestras tomadas por los médicos (Grupo control). Todas las muestras fueron vagino-rectal y tomadas en las semanas 35 a 37 del embarazo. Para la auto- recolección, las mujeres recibieron una mínima instrucción por parte del personal sobre la técnica de recogida, pero no siguieron un protocolo. Los pacientes de ambos grupos eran de nivel socioeconómico bajo. Un total de 800 muestras fueron consideradas para el análisis, 423 tomadas por los médicos y 377 por las propias mujeres (39%. y 36,6 % respectivamente). Fueron positivas en SGB el 13,26% de las muestras auto-coleccionas y el 10,17% de las tomadas por médicos (riesgo relativo: 1,25 , IC 95 %, 0,85-1,84), con una tasa de colonización global por SGB de 11,63%. Teniendo en cuenta el total de la muestra, el estudio tenía 90% de poder para detectar una diferencia del 10% en las tasas de colonización por SGB. Considerando las clínicas individuales, los tamaños de muestra son suficientes en un 80% de poder para detectar una diferencia de menos del 15%.
Los autores concluyen que los resultados en la detección de colonización por SGB no fue inferior en las muestras auto-coleccionadas por las mujeres con un mínimo de instrucción comparadas con las coleccionadas por los médicos en pacientes de nivel socioeconómico más bajo.