El estrectococo del grupo B (SGB) es un coco grampositivo que coloniza con frecuencia los tractos genitales y gastrointestinales humanos, así como el tracto respiratorio superior de los lactantes pequeños. Es una causa importante de enfermedad en bebés, mujeres embarazadas y adultos con afecciones médicas subyacentes.
En mujeres embarazadas y después del parto, el SGB es una causa frecuente de bacteriuria asintomática, infección del tracto urinario, infección del tracto genital superior (es decir, infección intraamniótica o corioamnionitis), endometritis posparto (8%), neumonía (2%), sepsis puerperal ( 2 %), y bacteriemia sin foco (31%). También puede causar una infección focal como meningitis y endocarditis, aunque rara vez. La distribución de serotipos de la infección por SGB invasiva en mujeres embarazadas es similar a la de la enfermedad neonatal de aparición temprana.
En el banco de preguntas de PREEVID hay una pregunta sobre este mismo tema, formulada en octubre de 2013.
Se ha actualizado la búsqueda y se han localizado dos sumarios de evidencia (SE)(1,2), que indican que el procedimiento de la toma de muestra en la detección de SGB, ha de ser vaginal/rectal, y que se puede realizar indistintamente con uno o dos hisopos, un hisopo es más eficiente en coste.
Ambos SE que tratan acerca de la prevención de la infección por SGB en neonatos, recogen las directrices de las principales organizaciones en los Estados Unidos, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Americana de Pediatría, la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos (SOGC) y el Colegio Estadounidense de Enfermeras Parteras (ACNM).
Refieren que la administración de antibióticos a la madre colonizada, en el momento del parto, puede prevenir la transmisión de la bacteria y como tal, la enfermedad en el neonato; el método estándar recomendado para determinar que una embarazada está colonizada es el cultivo de una muestra de recto y vagina entre las semanas 35 y 37 de gestación, a todas las mujeres embarazadas.
- Muestra combinada vaginal-rectal (CDC grado A, nivel II)*
- El cultivo de 1 frotis primero en la vagina y luego en el recto (a través del esfínter anal) (SOGC Grado A, Nivel II-1)*,incluidas las mujeres que se espera se sometan a un parto por cesárea (SOGC Grado B, Nivel II-2)*
Procedimiento para obtener cultivos de SGB:
- Idealmente, los hisopos para cultivo deben obtenerse antes del examen digital o el uso de lubricantes.
- No se debe utilizar el espéculo.
- Se toman muestras tanto la vagina inferior (introito vaginal) como del recto (inserción de hisopo a través del esfínter anal) para lograr la máxima sensibilidad.
- Se pueden usar dos hisopos (uno para cada sitio) o un solo hisopo.
- Las muestras se pueden obtener en el centro sanitario o por la propia paciente después de la instrucción apropiada; los estudios han demostrado una sensibilidad equivalente.
- Los sitios que no sean la vagina y el recto (es decir, cervical, periuretral, perianal, perirectal o perineal) no se deben analizar, ya que son menos sensibles para la detección de SGB y aumentan el coste.
*Ver grados de evidencia y recomendación en texto original (SE de Dynamed Plus).