De acuerdo con la información facilitada en una pregunta formulada previamente al servicio PREEVID (ver enlace más abajo), y tras la búsqueda específica realizada para esta nueva pregunta, la lectura del Mantoux podría retrasarse 24 horas más (hasta 96 horas) sin pérdida de fiabilidad. Si no se ha podido realizar la lectura en ese tiempo, se recomienda repetir la prueba, sin que la administración de una nueva dosis de tuberculina esté demostrado que afecte al resultado; salvo por el efecto "empuje"(o "booster") que se produce en personas vacunadas previamente, o en mayores de 55 años en las que , tras un resultado inicial negativo, presentan un resultado positivo (se considera aquí una induración mayor de 10 mm ) al repetir la prueba pasada una semana.
En una serie de casos realizado con más de 1500 lecturas(1) se comprueba que el resultado no se modifica con la lectura de la prueba cutánea de tuberculina al realizarla a las 72 horas (tercer día) o a las 96 horas (cuarto día). En otro estudio realizado en 116 pacientes, la lectura del Mantoux resulta fiable hasta el séptimo día de su administración(2).
En el sumario de evidencia (3) y en guías de práctica clínica revisadas(4,5):
- Hay coincidencia en considerar como buena la lectura la realizada hasta los 4 días de la administración de la tuberculina; considerando el resultado como dudoso entre el día 4 al 7.
- Si se sobrepasan las 96 horas desde su administración, lo más indicado es repetirla. En este caso el tiempo de lectura y el tamaño de la induración para considerar que la prueba es positiva son las mismas que para la primera administración de la prueba.
- En el caso de personas vacunadas de tuberculosis, o en mayores de 55 años, puede producirse el efecto "booster" o "empuje" cuando se administra una segunda dosis pasadas entre una y cuatro semanas de la primera. Mientras la primera dosis la lectura es negativa, en esta segunda puede ser positiva (considerando positiva si la induración supera los 10 mm). En ausencia de una primera lectura documentada como negativa, no puede saberse si la positividad se pueda deber a un efecto "booster". Puede conducir al error de interpretar como conversión de la tuberculina, lo que en realidad corresponde a la inducción o restablecimiento de la capacidad de respuesta. En estos casos se aconseja que, cuando la prueba de la tuberculina sea negativa, se repita a los 7–10 días tomando como definitivo el resultado de la segunda prueba.
- La prueba de la tuberculina no sensibiliza aunque se practique más de una vez, aunque puede actuar como estímulo, en el efecto "booster" ya comentado.