La repetición de la prueba de la tuberculina en un breve espacio de tiempo (de 1 a 4 semanas) se realiza habitualmente para evitar falsos negativos en la interpretación de la prueba, en personas que han tenido contacto previo (vacunación o contagio) pero presentan una reacción inicial retardada; y permite detectar el efecto "booster"(o de empuje, o recuerdo). Si la persona no ha tenido una infección o contacto previo con el Mycobacterium tuberculosis el resultado, aunque se repita la prueba en varias ocasiones, ha de ser negativo. Como causas de falsos positivos de la prueba están descritos, la vacunación previa con BCG ("Bacillus Calmette-Guérin"), la infección previa por otras micobacterias y los errores en la técnica; pero no la repetición de la prueba de tuberculina.
Los sumarios de evidencia(1,2) y las guías de práctica clínica(3,4,5) revisadas describen este fenómeno "booster" y señalan las circunstancias en las que estaría indicada la repetición de la prueba para detectarlo. El documento incluido en GuíaSalud(4) señala que:
- El efecto "booster" (de recuerdo o de refuerzo) se produce cuando una persona ha estado en contacto (sensibilizado) con micobacterias atípicas, la vacuna con BCG o el propio bacilo tuberculoso. En este último caso los infectados por M. tuberculosis presentan una menor respuesta a la prueba de tuberculina con el tiempo.
- Al tratarse de un fenómeno temporal, es más frecuente en personas de más de 55 años lo que puede ocasionar lecturas falsamente negativas. En estas personas, una primera prueba puede dar un resultado indeterminado o negativo mientras que en una segunda prueba (por reactivación de la inmunidad) puede dar un resultado claramente positivo que se confunde con una positivización o viraje tuberculínico.
- Para distinguir este efecto de una positivización por infección reciente se realizan dos pruebas separadas por una semana de tiempo.
- La prueba de la tuberculina en dos pasos es útil en personas de más de 55 años, vacunadas previamente con BCG o en aquellas personas en las que se prevé repetir la prueba periódicamente como trabajadores sanitarios o residentes en instituciones cerradas (prisiones, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos).
Este mismo fenómeno también se ha descrito en pacientes en hemodiálisis(6).
La ficha técnica de la tuberculina (7) especifica que :
- "La repetición de la prueba en personas que no han estado en contacto con ningún tipo de micobacteria no va producir sensibilización a la tuberculina". "La tuberculina no sensibiliza aunque se practique más de una vez. Por ello, si resulta positiva en quien anteriormente tenía una prueba negativa, significa que ha existido una conversión tuberculínica por infección tuberculosa"
- Como causas de falsos positivos en la interpretación de la prueba describe infecciones por micobacterias atípicas, vacunación BCG previa, errores en la técnica, errores en la preparación, y/o conservación del producto de forma incorrecta.
No hemos encontrado ningún estudio que muestre una positividad en el resultado de la prueba, en ausencia de contacto o de otros motivos ya señalados de falsos positivos, por repetir la prueba de tuberculina en varias ocasiones.