[La prueba cutánea de tuberculina (PT) se realiza mediante la técnica de Mantoux, y debe ser administrada e interpretada por personal sanitario entrenado.]
Hay dos preguntas sobre este tema en el Banco de Preguntas de Preevid, publicadas en el año 2004(1) y 2009(2); dado el tiempo transcurrido desde su publicación se ha procedido a actualizar la búsqueda sobre las recomendaciones de valores diagnósticos y tiempos de lectura de la técnica de Mantoux.
Se han consultado tres Sumarios de Evidencia (SE)(3-5), una Guía de práctica clínica de los “Centers for Disease Control and Prevention”(6) y una guía de Fisterra(7) [que a su vez basa sus recomendaciones en un documento de consenso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicado en 2010(8)]. Todos ellos coinciden en que la interpretación del resultado de la PT depende del tamaño de la induración, de los factores de riesgo epidemiológicos y de la situación de salud de cada individuo.
Actualmente se considera positiva:
- Reacción <5mm: personas con infección por VIH más contacto estrecho de un caso de tuberculosis (TB) activa(3).
- Reacción ≥5mm: pacientes VIH; contactos próximos de personas con TB pulmonar o laríngea; evidencia radiológica de TB antigua curada, en pacientes que no fueron tratados con pautas de reconocida eficacia; pacientes trasplantados, inmunodeprimidos o en tratamiento con biológicos o corticoides; pacientes procedentes de países con alta incidencia de TB, independientemente de si han sido o no vacunados contra la tuberculosis (BCG).
- Reacción ≥10mm: personas con factores de riesgo para TB diferentes del VIH; historia de consumo de drogas o en personas adictas a drogas vía parenteral seronegativos para el VIH; personas que viven en residencias de ancianos, hospitales, prisiones o centros de deshabituación de toxicómanos; personal sanitario y niños menores de 4 años(3) o 5 años(4-8).
- Reacción ≥15mm: sujetos sanos mayores de cuatro años con baja probabilidad de infección tuberculosa.
En cuanto a los tiempos de lectura, la mayoría de los documentos coinciden en que debe realizarse entre las 48 y las 72 h y de no ser así debe repetirse la prueba(4,6,7,9). El SE de UpToDate(3) indica que, puede aceptarse una reacción fuertemente positiva hasta las 96 h después de la administración, si se sobrepasa este límite, habría que repetir la prueba.
Se mide sólo la induración, no el eritema, tomando la medida del diámetro mayor transversal y registrando la lectura en mm.