Existe en el Banco de preguntas Preevid una pregunta similar "Prueba de Mantoux: ¿Tiempo de lectura y valores diagnósticos?" de Junio de 2004, cuya respuesta se ha procedido a actualizar. [Ver respuesta]
En relación al tiempo de lectura de la Prueba de Tuberculina (PT) mediante la técnica de Mantoux toda la información revisada(1,2,3) coincide en establecer que:
- Sólo profesionales de salud debidamente entranados deben interpretar la PT.
- La PT se realizará utilizando 5 unidades de tuberculina (UT) (0,1 ml), dosis recomendada del estándar internacional PPD-S (purified protein derivative), o su bioequivalente en otras PPD (2 UT de PPD RT-23).
- El resultado de la PT deberá expresarse, siempre, midiendo en milímetros la induración obtenida (haciendo caso omiso del eritema), por el diámetro transversal al eje longitudinal del antebrazo.
- Se debe leer el resultado de la prueba a las 48-72 horas de su realización, que es cuando la induración es más evidente, aunque puede permanecer casi igual durante 4-7 días, para ir debilitándose después.
- Si no se obtiene induración, lo correcto es registrar el resultado como 0 mm.
- A falta de induración, un área de eritema con diámetro> 10 mm indica una inyección demasiado profunda y requiere repetir la prueba(2).
En cuanto a la interpretación de los resultados de la PT:
- En el sumario de Uptodate(2) encontramos que,
las situaciones en las cuales la prueba debe considerarse positiva, en base
al tamaño de la reacción cutánea (induracción), son:
- reacción > 5 mm:infección por el VIH, contacto estrecho con casos activos de tuberculosis, radiografía torácica anormal con cambios fibróticos concordantes con tuberculosis antigua, pacientes inmunodeprimidos (transplante de órganos, tratamiento con glucocorticoides -equivalente a >15 mg/d de prednisona durante > 1 mes- o inhibidores de factor de necrosis tumoral-alfa, quimioterapia).
- reacción > 10 mm: personas con condiciones clínicas que aumentan el riesgo de reactivación (silicosis, insuficiencia renal crónica que requieren diálisis, diabetes mellitus, algunos neoplasias malignas [leucemias, linfomas, y carcinoma de cabeza, cuello o pulmón], bajo peso [> 10 por ciento del peso corporal ideal], bypass yeyuno-ileal, usuarios de drogas vía parenteral), niños menores de 4 años, inmigrantes procedentes de países con una incidencia > 25/100.000, residentes y trabajadores de entornos de alto riesgo (centros penitenciarios, centros sanitarios, laboratorios de micobacteriología, residencias para indigentes).
- reacción > 15 mm: sujetos sanos con baja probabilidad de infección tuberculosa.
- En el sumario de DynaMed(3), que utiliza como
referencia el informe de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención
de Enfermedades (CDC) de EE.UU(4), establece similares consideraciones
aunque añade las siguientes circunstancias a la hora de interpretar una PT
como positiva:
- induración ≥ 5 mm también considerada positiva en pacientes con factores de riesgo de infección por VIH en los que no conocemos su diagnóstico.
- induración ≥ 10 mm considerada positiva en pacientes gastrectomizados; en bebés, niños y adolescentes expuestos a adultos de alto riesgo; niños que viajan a áreas con alta prevalencia de TB; población médicamente subatendida (por ejemplo, indigentes);y minorias étnicas o raciales de alto riesgo.
- En Uptodate(2) encontramos las siguientes matizaciones en relación
a la interpretación de la prueba:
- Los CDC de EE.UU establecen positividad con 10 mm de induración en los pacientes con silicosis o insuficiencia renal crónica. Sin embargo, estudios poblacionales muestran que el riesgo relativo para el desarrollo de tuberculosis activa en estos pacientes es alto (>10 veces que en los individuos sanos). Por esta razón, muchos apoyan un umbral más bajo para establecer la prueba como positiva (> 5 mm).
- Los CDC de EE.UU. indican que sólo los individuos nacidos en el extranjero que emigraron en los últimos 5 años deben hacerse la prueba (independientemente de la edad). Sin embargo, otros no están a favor de esta práctica ya que la mayoría de los recién llegados nacidos en el extranjero con PT positiva tienen una infección antigua.
- En personas con una baja probabilidad de infección tuberculosa no debe realizarse la prueba de forma rutinaria a menos que entren en contacto con un ámbito de alto riesgo (por ejemplo, inicio de empleo en un centro sanitario). En los EE.UU. se utiliza un umbral de 15 mm. Sin embargo, las directrices canadienses utilizan un umbral de 10 mm para las personas sanas, dada la menor probabilidad de exposición a las micobacterias no tuberculosas. En relación a este punto la guía de la UICTER establece que," si no hay riesgo especial para enfermar, el corte se debería poner en un punto (15 mm) que conlleve el mínimo número posible de falsos diagnósticos positivos, o sea, se buscaría la máxima especificidad en perjuicio de una sensibilidad que aquí no es tan importante, porque el riesgo de padecer TB es tan bajo que no estará indicado administrar un tratamiento preventivo. En realidad, en este grupo no estaría indicada la PT."