Información más actualizada en relación a este tema puede encontrarla en la pregunta "Tiempo de lectura e interpretación del Mantoux", de Noviembre de 2009 [Ver respuesta]
Son numerosos los trabajos en los que se podría encontrar respuesta a esta pregunta. Por estar realizado en nuestro medio se ha seleccionado, para reproducir la información, el Protocolo Clínico de Tuberculosis elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica(1).
En este protocolo los criterios diagnósticos coinciden con la Guía de práctica Clínica Basada en la Evidencia de Tratamiento y Control de la Tuberculosis en Reino Unido en el año 2000(2) . Para estos criterios la Guía le concede un grado de recomendación B (Basada en ensayos sin randomizar,estudios quasiexperiemntales o en estudios de cohortes o casos controles).
Lectura de la reacción a la prueba de la tuberculina
"...La PT se debe leer por personal entrenado. Los siguientes procedimientos deben utilizarse para leer la reacción:
- Leer a las 48-72 horas de poner el PPD
- Medir solo la induración. No medir la zona de eritema.
- Medir la induración en su diámetro mayor (transversal o longitudinal) utilizando una regla flexible. Registrar la lectura en milímetros y no simplemente como positivo o negativo. Si no existe induración marcar el resultado como 0 mm.
Si en un paciente no se realiza la lectura de la prueba entre las 48-72 horas y acude en la 1ª semana después de administrar la PT se debe examinar la zona donde se puso el test y medir la induración. Si la induración es suficientemente grande como para considerarla positiva y registrar el resultado:en este caso no es necesario hacer una nueva PT. Pero si no se observa reacción o es demasiado pequeña para clasificarla se repite la prueba (en la misma semana)."
¿Cuando se considera positiva?
- ≥ 5mm()*:Seropositivos al VIH; Conductas de riesgo para VIH y que rechazan hacerse un test para detección del VIH; Contactos próximos de personas con TB pulmonar o laríngea; Evidencia radiológica de TB antigua curada.
- ≥ 10mm(*): Factores de riesgo para TB diferente a ser portador de anticuerpos para el VIH, tal como diabetes mellitus, silicosis, tratamiento esteroideo prolongado u otro tratamiento inmunosupresor, cáncer de cabeza o cuello, neoplasia hematológica, IRCT, gastrectomía o by-pass intestinal, síndrome de malabsorción intestinal, o bajo peso (un 10% o menos del peso ideal); Historia de utilización de drogas (ej. alcohol, cocaína) o UDVP seronegativos para el VIH; Personas que viven en residencias de ancianos, hospitales, prisiones, correccionales, centros para la dehabituación de toxicómanos; Personal sanitario; Niños menores de 5 años.
- ≥ 15mm: Personas que no cumplen ninguno de los criterios anteriores
(*) independientemente de que estén o no vacunados con BCG.