En los pacientes con una probabilidad clínica alta* de presentar un tromboembolismo pulmonar (TEP), si la medición en sangre del dímero-D presenta un resultado normal, la probabilidad de tener un TEP ( valor predictivo negativo) será del 19 al 68%, dependiendo del método de laboratorio empleado. Un resultado normal para el dímero-D descartaría prácticamente la presencia de TEP, en los pacientes con una baja probabilidad previa.
Un sumario de evidencia (1) señala, en relación a la utilidad diagnóstico del dímero-D en sangre en la sospecha de TEP, que:
- Hay descritos 7 métodos de laboratorio diferentes para la medición del dímero-D y cada uno presentan diferentes valores de utilidad diagnóstica.
- La utilidad del dímero-D en TEP ha sido ampliamente estudiada y se podría resumir que presenta un buena sensibilidad, pero una baja especificidad.
- La sensibilidad es aproximadamente del 95% cuando el método utilizado es el de ELISA, o el método rápido cuantitativo de ELISA.
- La especificidad es más baja y oscila del 40 al 68%. Disminuye en pacientes con insuficiencia renal y en ancianos.
- La utilidad de un valor normal, o negativo, del dímero-D para excluir la presencia de TPE depende del tipo de método utilizado en la medición y de la "probabilidad preprueba" que el paciente presente de tener un TEP según la escala de Wells*:
- Cuando se mide con un método cuantitavivo rápido ELISA, y la probabilidad preprueba es baja, el valor predictivo de un resultado normal será del 0,5 al 2%; para una probabilidad moderada será del 5 al 16% ; y para una probabilidad alta será de 19 al 28%.
- Cuando se mida con la técnica de aglutinación de eritrocito, un resultado negativo en un paciente con una probabilidad clínica previa baja tendrá un valor predictivo de tener un TEP del 1 al 5%; para una probabilidad moderada será del 13 al 14%; y para una probabilidad elevada será del 45 al 65%.
Similares conclusiones las podemos observar en las guías de práctica clínica revisadas (2,3,4) . En las estrategias diagnósticas consideran que en los pacientes con baja probabilidad de presentar un TEP, un resultado negativo, o normal, del dímero-D prácticamente excluirá el TEP y no habrá necesidad de realizar más estudios; mientras que el mismo resultado en un paciente con una probabilidad alta requerirá la realización de más pruebas complementarias para poder descartar el diagnóstico de TEP.
Es preciso tener en cuenta que la utilidad del dímero-D podría mejorar en pacientes de mas de 75 años cuando se utilizan los niveles según edad (5) y que el resultado del dímero-D no permite excluir el TEP durante el embarazo(6).
*En este enlace de la página web de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva se puede calcular , de acuerdo con la escala de Wells, la probabilidad de presentar un embolismo pulmonar.