No se han encontrado recomendaciones, ni en guías de práctica clínica, ni en sumarios de evidencia, en relación al tipo de parto, o indicación de cesárea, en gestantes diagnosticadas de glaucoma.
En estudios de series de casos y casos-controles se informa, como único problema durante el parto, de un peso más bajo del recién nacido en mujeres en tratamiento para el glaucoma durante el embarazo, que podría estar relacionada con tratamiento distinto a beta bloqueantes tópicos:
- Una revisión retrospectiva de 15 mujeres embarazadas diagnosticada de glaucoma(1) no informa de problemas durante el parto.
- Un estudio, en el compara la evolución de 6 mujeres diagnosticadas de glaucoma con el de 24 controles de edad y otras caracteristicas parecidas(2), el único problema detectado fue un menor peso al nacer; siendo el Apgar al nacimiento y el resto de parámetros similar al grupo control.
- Un estudio, más amplio, incluyó 244 mujeres a las que se había indicado medicación tópica durante el embarazo, comparado con 1.952 gestantes sin glaucoma(3). Tras un ajuste según características del niño y de la madre, hubo una asociación estadísticamente significativa entre peso bajo al nacer y tratamiento con medicación para el glaucoma diferente de los beta bloqueantes, En el grupo de mujeres tratadas con beta bloquenates no se observó este efecto.
Una revisión narrativa sobre el tratamiento del glaucoma durante el embarazo(4), en relación al momento del parto, señala que:
- El parto podría desencadenar un glaucoma agudo de ángulo cerrado en mujeres con un ángulo estrecho previo y refiere algún caso aislado descrito en la literatura.
- Tras revisar un estudio que analiza el incremento de presión ocular durante el parto, concluye que la presión ocular aumenta aproximadamente 1,4 mm Hg durante el trabajo del parto y luego disminuye unos 3,0 mmHg de forma inmediata tras el alumbramiento; volviendo a las 72 horas tras el parto a las tensiones oculares habituales. No se ha estudiado si este incremento ligero y durante un espacio corto de tiempo, tiene un efecto en la progresión del glaucoma; aunque es poco probable que suceda.
- Varios estudios han señalado que presentan un mayor riesgo de progresión del glaucoma las mujeres gestantes que presentan un hipotensión arterial en el momento del parto.