La búsqueda en las bases de datos habituales no ha identificado guías de práctica clínica (GPC) o sumarios de evidencia que revisen el manejo del glaucoma y que identifiquen como contraindicación el hecho de que una paciente afectada decida amamantar a su bebé. Tampoco se han localizado GPC o sumarios que aborden la lactancia materna y que señalen el glaucoma como contraindicación para su instauración.
De igual forma, la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase no reporta estudios que informen de resultados adversos (maternos o infantiles) tras el inicio de lactancia materna en mujeres con diagnóstico de glaucoma.
Sí se han localizado GPC(1-4) en las que se hacen recomendaciones respecto a las medidas a adoptar en mujeres con glaucoma que optan por la lactancia materna. De forma global se recomienda en estas mujeres el tratamiento antiglaucomatosos con inhibidores de la anhidrasa carbónica (IAC) (acetazolamida) y/o beta-bloqueantes (BB) (timolol), en la menor dosis que permita mantener una presión intraocular (PIO) adecuada. Se sugiere además realizar oclusión del punto lagrimal tras instilar las gotas para disminuir la posible absorción sistémica del fármaco.
En la actualización de 2016 de la GPC de la “ American Academy of Ophthalmology”(1) sobre el glaucoma de ángulo abierto se aborda el tratamiento durante el embarazo y la lactancia materna y en cuanto a esta última etapa comenta que:
- Algunos medicamentos tópicos para el glaucoma se han detectado en la leche materna, como el timolol y los IAC aunque los datos son controvertidos en cuanto a si el timolol plantea una amenaza para el lactante y la Academia Americana de Pediatría (AAP)(5) ha aprobado el uso de los IAC, tanto orales como tópicos, durante la lactancia (con cercana monitorización del niño cuando se usan los IAC de forma oral).
- Se sabe que la brimonidina atraviesa la barrera hematoencefálica y puede causar apnea en los lactantes (por depresión neurológica). Por esta razón, por lo general, se recomienda que esta medicación no se utilice en las madres que están lactando (III, buena calidad de la evidencia; recomendación fuerte).
- En resumen, se plantea que el manejo del glaucoma en el embarazo o la lactancia implica un enfoque interdisciplinario que permita equilibrar la progresión de la enfermedad en la madre mientras se minimizan los riesgos para el feto y el bebé lactante.
La cuarta edición de la GPC de la “European Glaucoma Society” sobre el manejo del glaucoma, publicada en 2014, en el contexto de la atención a la gestante con glaucoma, indica que también se debería prestar especial atención también durante la lactancia materna y que IAC y los BB pueden ser usados mujeres que amamantan, tal y como sugiere la AAP(5). No obstante, al resumir los potenciales efectos adversos de la medicación para disminuir la presión intraocular durante la lactancia materna, señala, para los IAC que no reportan efectos adversos, pero para los BB cita la posibilidad de apnea y bradicardia y que hay controversia en cuanto a su potencial concentración en la leche materna.
En una GPC canadiense(3) previa encontramos que:
- Se sugiere precaución con el uso de IAC sistémicos en madres lactantes.
- Timolol y dorzolamida se pueden utilizar durante la lactancia aunque se recomienda una oclusión del punto lagrimal después de la instilación de las gotas para reducir la absorción sistémica, ya que el timolol, en particular, puede aparecer en la leche materna.
Y en otra GPC australiana(4) se revisa el tratamiento del glaucoma en grupos poblacionales específicos, incluyendo entre ellos a las mujeres lactantes. Al respecto se comenta que:
- En la mayoría de los casos, los medicamentos utilizados para el glaucoma se pueden usar de forma segura en las mujeres que están amamantando. Sin embargo, se debería tener especial precaución si una madre que está amamantando está tomando BB o agonistas alfa2. En estos casos el bebé debería ser monitorizado de cerca para detectar evidencia de toxicidad sistémica, aunque esto es poco probable.
- Tanto timolol como acetazolamida son identificados por la AAP(5) como compatibles con la lactancia materna.
- Durante el manejo del glaucoma en mujeres que desean amamantar, se ha de considerar utilizar el número mínimo de medicamentos o la concentración suficiente para lograr la PIO objetivo. También se debería enfatizar el uso de la oclusión del punto lagrimal para reducir la potencial absorción sistémica y, por lo tanto, reducir la posible transferencia a la leche materna.
- En cuanto a la seguridad de los distintos fármacos antiglaucomatosos refiere que:
- BB: No es probable que causen efectos adversos a las dosis habituales. Timolol aparece como compatible con la lactancia materna en el listado de la AAP.
- Agonistas alfa 2: No se dispone de datos; es poco probable que sean motivo de preocupación. Vigile al bebé por si aparecen efectos adversos.
- IAC: No hay datos en humanos. Acetazolamida considerada como compatible con la lactancia materna por la AAP
- Análogos de las prostaglandinas: No hay datos disponibles, pero es poco probable que sean motivo de preocupación. Latanoprost es seguro de usar.
- Colinérgicos: seguros de usar
En la GPC de la Organización Mundial de la Salud sobre medicamentos y lactancia materna(6) se enumeran como fármacos antiglaucomatosos compatibles la acetazolamida, el timolol y la pilocarpina.
Por otro lado, en el caso de que la mujer lactante estuviese en tratamiento con algún otro fármaco antiglaucomatoso sobre el que se plantean dudas en relación a su seguridad durante la lactancia materna, en la GPC sobre lactancia materna recientemente publicada en Guiasalud(7) se sugiere el acceso a fuentes de información sobre medicación y lactancia (por ejemplo la web www.e-lactancia.org) para descartar una posible contraindicación del fármaco para la lactancia.