[La información encontrada hace referencia al glaucoma de ángulo abierto]
Tras la búsqueda realizada se puede concluir que una persona con glaucoma de ángulo abierto (GAA) puede realizar ejercicio aeróbico tal como caminar, correr, montar en bicicleta y nadar. Se debería evitar realizar deporte muy violento o muy prolongado, el buceo en profundidad, el alpinismo, así como las posturas de yoga en las que se coloca la cabeza muy baja o las técnicas de relajación si se realizan maniobras de Valsalva.
La Guía de Guíasalud sobre el GAA(1) recoge que la práctica del deporte siempre es sana, para todas las personas en general y para quien padece glaucoma en particular, siempre y cuando no se practique deporte muy violento o muy prolongado. No se debe practicar el buceo en profundidad, pero se puede correr, montar en bicicleta etc.
La Guía de estilos de vida y glaucoma elaborada por la Sociedad Española de Oftalmología(2), indica que se produce una disminución de la presión intraocular (PIO) tras hacer deporte aeróbico como caminar, correr o montar en bicicleta de entre −8 y −13 mmHg (nivel de evidencia[NE] II)*. En relación con la natación, las gafas de nadar muy cercanas al ojo pueden provocar un aumento transitorio de la PIO durante su uso, con un descenso tras su retirada y la recuperación de valores normales, por lo que se recomienda que los nadadores utilicen gafas acuáticas con el borde más amplio, tipo gafas de buceo. En deportes donde se alcanzan grandes alturas, como el alpinismo, la PIO puede aumentar al disminuir la presión atmosférica. Se deben evitar las posturas de yoga en las que se coloca la cabeza muy baja o y las técnicas de relajación, si se realizan maniobras de Valsalva (NE III-IV)*.
Con respecto a la progresión del glaucoma, esta guía(2) hace referencia a un estudio(3) en el que se aleatorizaron 90 pacientes recién diagnosticados de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) que se dividieron en 3 grupos: 1-Timolol, 2- Brimolol y 3-Timolol más ejercicio aeróbico durante 30 minutos al día. La reducción media de la PIO fue estadísticamente significativa con una disminución de 2,9, 7,8 y 5 mmHg y de 6,1, 10,9 y 9,1 mmHg en los grupos 1, 2 y 3 a los 15 y 30 días respectivamente. Los autores concluyen que el ejercicio físico junto con Timolol proporciona un efecto de reducción de la PIO superior al Timolol solo y se tolera mejor que el Brimolol, además el Timolol proporciona una calidad de vida visual superior a los pacientes y con una frecuencia mayor de adherencia al tratamiento.
Una revisión sistemática (RS) de reciente publicación, sobre el impacto del ejercicio físico en la PIO en personas con glaucoma(4), incluyó quince estudios (2 eran ensayos clínicos aleatorizados) que abarcaron un total de 728 participantes. En once de estos estudios se exploró el impacto de una única sesión de ejercicio aeróbico y en los otros 4 un programa de ejercicio; solo un estudio evaluó el ejercicio de resistencia. Uno de los ECA utilizó un programa de entrenamiento aeróbico y el otro se basó en un programa de ejercicios de resistencia. Otro estudio comparó dos grupos de personas (sin asignación aleatoria) ocho con un programa de ejercicios aeróbicos y el otro grupo formado por otras siete personas, sin ninguna actividad física organizada, sirvieron como control. Por último un estudio de un solo grupo en el que se implementó un programa de ejercicio aeróbico. Según sus autores, los resultados de esta RS indican que tanto el entrenamiento aeróbico como el de resistencia condujeron a una reducción inmediata de la PIO después del ejercicio. Sin embargo, estos hallazgos se obtuvieron en gran medida de experimentos de una sola sesión, mientras que los efectos de los programas de ejercicio a más largo plazo sobre la PIO fueron dispares entre los estudios. Los autores de esta RS destacan la posible utilidad del ejercicio en el manejo de la PIO, pero consideran que la evidencia sigue sin ser concluyente debido a las variaciones en el diseño de los estudios, la demografía de los participantes y los parámetros del ejercicio.
Se han consultado Sumarios de Evidencia(5-9) y otras Guías de Práctica Clínica(10-13) en las que no se hace referencia a la realización de ejercicio físico en estas personas.
*Consultar niveles de evidencia en el original.