La revisión realizada en guías de práctica clínica, sumarios de evidencia y revisiones sistemáticas, coinciden en señalar el beneficio de la administración profiláctica de la oxitocina en la tercera fase del parto; pero no hay estudios que permitan asegurar cual es su momento más idóneo de administración y la dosis más adecuada; aunque se recomienda en nuestro medio una dosificación de 10 unidades internacionales (UI) de oxitocina de forma lenta.
La guía de práctica clínica de atención al parto normal, incluída en GuíaSalud y actualizada en 2010(1) , en relación a la indicación y tratamiento de oxitocina en la tercera fase del parto, resume que la utilización de oxitocina intravenosa (IV) reduce el riesgo de hemorragias posparto, pero no hay estudios que valoren los resultados de oxitocina IV 2-3 UI frente a oxitocina IV 5-10 UI. Tras revisar los estudios publicados recomienda, basada en el consenso de los autores de la guía, la administración de 10 UI IV lenta de oxitocina para la profilaxis de la hemorragia posparto.
La guia de NICE del 2007(2), recomienda el empleo de oxitocina en la tercera fase del parto (10 UI en inyección intramuscular) seguida del pinzamiento precoz y corte del cordón umbilical. En el caso de hemorragia durante la terecera fase del parto comenta que se puede tratar de forma combinada con la repetición del bolo de oxitocina (intravenoso), o con ergometrina (intramuscular, o intravenosa con precauciones),u oxitocina intramuscular con ergometrina, o misoprostol, o infusión de oxitocina o de carboprost (intramuscular).Hay dos revisiones sistemáticas de la Cochrane muy relacionadas con esta pregunta(3,4), pero no informan sobre la dosis y el momento más adecuado de la administración de la oxitocina en esta fase del parto. La primera revisión, publicada en el 2001(3) , incluyó siete estudios clínicos en los que participaron más de 3.000 mujeres en hospitales y centros de países desarrollados. La administración profiláctica de oxitocina mostró beneficios en una menor pérdida de sangre [riesgo relativo (RR) para pérdida de sangre > 500 ml: 0,50; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,43 a 0,59] en comparación con ningún uterotónico, aunque no evaluó la dosis, ni el momento ideal de su administración.
Otra revisión sistemática, más reciente, realizada para evaluar el momento más idóneo de la administración de uterotónicos (4), incluyó tres ensayos con 1.671 participantes; siendo la oxitocina el único fármaco uterotónico utilizado. La dosis y la vía de administración de la oxitocina variaron entre los estudios incluidos. La administración de oxitocina antes y después de la expulsión de la placenta no tuvo una influencia significativa en la incidencia de hemorragia posparto.
El sumario de evidencia de Uptodate(5) concluye que el momento más idóneo de la administración de la oxitocina no ha sido aclarado. La dosis y la duración de la infusión de oxitocina profiláctica recomendadas, varían considerablemente entre las diferentes instituciones. El sumario recomienda una infusión de 20 UI de oxitocina diluida en un litro de fluido, a una velocidad de 125 mL/hora tras la expulsión de la placenta. Sugieren evitar la administración de un bolo de oxitocina ( de 1 a 10 UI) dado que , aunque es efectiva, se ha asociado a episodios de hipotensión arterial. En ausencia de una vía intravenosa, es razonable la administración intramuscular (de 1 a 10 UI).
El sumario de Dynamed (6) resume que:
- La administración profiláctica de oxitocina en la tercera etapa de del parto parece reducir la incidencia de la hemorragia postparto (nivel 2-moderado- de evidencia).
- La administración de 10 unidadesde oxitocina intravenosa administrada en una infusión durante 4 horas reduce la hemorragia sin causar hipotensión (nivel 3 de evidencia: ausencia de estudios de calidad).
- Y que el momento de administrar la oxitocina (antes o después de la expulsión de la placenta) parece no afectar los resultados (nivel 2 de evidencia).