La escuela de la espalda (EDE) es una intervención desarrollada originalmente en Suecia que consiste en un programa de educación y de habilidades que incluye terapia de ejercicios. En general, las lecciones se brindan a grupos de pacientes y son supervisadas por un fisioterapeuta u otro terapeuta capacitado en rehabilitación de la espalda. Sin embargo, el contenido del programa terapeútico ha cambiado con el tiempo, y en la actualidad parece variar ampliamente de unos lugares a otros.
Tras la búsqueda realizada se han seleccionado dos revisiones sistemáticas (RS) y tres sumarios de evidencia (SE), en base a los cuales extraemos que, en el momento actual, no se conoce si la EDE es efectiva para el dolor lumbar crónico (DLC). No obstante se sugiere que, aunque la evidencia disponible no justifica su utilización, parece que las variantes de EDE pueden tener diferentes efectos que deberían estudiarse en futuros ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y revisiones(1).
La primera RS(1) es una actualización de una revisión anterior sobre la efectividad de la EDE sobre el dolor y la discapacidad en adultos con DLC inespecífico. Los resultados primarios para esta actualización fueron el dolor y la discapacidad, y los resultados secundarios fueron el estado laboral y los eventos adversos. Se resumieron los resultados para los seguimientos a corto plazo, a plazo intermedio y a largo plazo.
Para el resultado del dolor al momento del seguimiento a corto plazo: se encontró evidencia de muy baja calidad de que la EDE es más efectiva que ningún tratamiento (diferencia de medias [DM] ‐6,10; intervalo de confianza [IC] del 95%: ‐10,18 a ‐2,01); y más efectiva que la atención médica (DM ‐10,16; IC del 95%: ‐19,11 a ‐1,22). Sin embargo, en el seguimiento a plazo intermedio se encontró evidencia de muy baja calidad de que no hay ninguna diferencia significativa entre la EDE y ningún tratamiento (DM ‐4,34; IC del 95%: 14,37 a 5,68), ni con la atención médica (DM ‐9,65; IC del 95%: ‐22,46 a 3,15); o a largo plazo con ningún tratamiento (DM ‐12,16; IC del 95%: ‐29,14 a 4,83), ni frente a la atención médica (DM ‐5,71; IC del 95%: ‐20,27 a 8,84). Esta situación se repite para el resultado de discapacidad. Los autores concluyen que "debido a la que la calidad de la evidencia es baja o muy baja para todas las comparaciones de los tratamientos, los resultados y los períodos de seguimiento investigados, no se conoce si la EDE es efectiva para el DLC. Aunque la calidad de la evidencia fue en su mayoría muy baja, los resultados no mostraron ninguna diferencia o mostraron un efecto trivial a favor de la EDE. Hay innumerables variantes en el enfoque de la EDE con respecto al empleo de diferentes ejercicios y métodos de educación al paciente. Aunque la evidencia actual no justifica su uso, las variantes de EDE pueden tener diferentes efectos y deberán estudiarse en ECA y revisiones en el futuro".
Según dos SE(2,3) de UpToDate, la EDE puede ser una opción terapéutica razonable en pacientes con dolor lumbar subagudo o crónico que estén interesados en ella, pero hay evidencia limitada que respalda su efectividad. Hay pruebas de baja calidad de que la EDE es moderadamente más efectiva que ningún tratamiento para el control del dolor a corto plazo, pero estos efectos no se observaron en el seguimiento a medio o largo plazo(1). Además, la EDE no fue más efectiva para el control del dolor que la atención sanitaria habitual, la fisioterapia pasiva o el ejercicio en el seguimiento a medio o largo plazo.
Otro SE(4) consultado, indica que las EDE pueden mejorar el dolor, la función y disminuir el tiempo de regreso al trabajo a corto y medio plazo en trabajadores con DLC (evidencia de nivel 2 [nivel medio])*, esta recomendación se basa en otra RS(5) de 31 ensayos aleatorios con limitaciones metodológicas, que comparan EDE versus otras intervenciones en 5.031 adultos con DLC.