Hay dos preguntas previas, formuladas al servicio PREVID, sobre ozonoterapia en pacientes diagnosticados de hernia discal (Ver enlaces más abajo).
La actualización de la búsqueda solo ha identificado dos ensayos clínicos randomizados, con pocos pacientes e importantes sesgos metodológicos, en los que se compare la ozonoterapia con la aplicación de corticoides intradiscales. Dos informes de evaluación de tecnologías sanitarias concluyen que la evidencia, actualmente, es insuficiente para recomendar la ozonoterapia para esta patología.
- En uno de los ensayos clínicos(1) publicado en el 2005, se comparan las infiltraciones de esteroides periradiculares con infiltraciones de oxígeno-ozono para tratar el dolor lumbar. Hacen un seguimiento a corto, medio y largo plazo de 166 pacientes con discopatías y 140 sin ella con valoración del dolor y de la situación clínica. A la semana la mayoría de los pacientes habían mejorado el dolor, sin diferencias entre tratamientos. A los seis meses las diferencias a favor del tratamiento con ozono eran significativas en pacientes con discopatía (P=0,021), pero no en los pacientes sin discopatía (P=0,992). Los resultados clínicos son pobres en el 15,1% de los pacientes que recibían tratamiento con ozono y en el 22,5% que recibían la inyección de esteroide.El ensayo no aporta información suficiente sobre la aleatorización de los pacientes y sobre el cegamiento de pacientes y/o médicos.
- En el otro ensayo,publicado en 2007, incluyeron 159 pacientes diagnosticados de hernia discal y con dolor radicular. Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: en uno se aplicó esteroides, un analgésico y ozono con oxígeno; mientras que en el otro grupo se administró solo el esteroide con el analgésico. Igualmente que en el anterior ensayo el seguimiento fue tan solo de 6 meses, sin que conste si se ocultó la secuencia de aleatorización. No hubo diferencias entre los dos grupos ni a las dos semanas, ni a los tres meses. A los seis meses la evolución fue buena en 36 (47%) de los pacientes a los que no se les aplicó el ozono, mientras que en el grupo de ozono lo fue en 61 pacientes (74%), con una diferencia estadísticamente significativa (p< 0,01).