Tan sólo se ha encontrado un ensayo clínico controlado randomizado que estudie el papel del tratamiento del ozono en pacientes con hernia discal 1. En este ensayo, publicado en Mayo del 2005, se comparan las infiltraciones de esteroides periradiculares [Un tratamiento no recomendado para la Lumbalgia crónica según la revisión de Evidencia Clínica 2] con infiltraciones de Oxígeno-ozono para tratar el dolor lumbar. Hacen un seguimiento a corto, medio y largo plazo de 166 pacientes con discopatías y 140 sin ella con valoración del dolor y de la situación clínica. A la semana la mayoría de los pacientes habían mejorado el dolor, sin diferencias entre tratamientos. A los seis meses las diferencias a favor del tratamiento con Ozono eran significativas en pacientes con discopatía (P=0021), pero no en los pacientes sin discopatía (P=0992). Los resultados clínicos son pobres en el 15.1% de los pacientes que recibían tratamiento con ozono y en el 22.5% que recibían la inyección de esteroide. Hay publicado otro ensayo, pero sin distribución aleatoria entre los grupos control y de intervención, que compara los resultados entre cirugía (microdiscectomía ) con la inyección intradiscal de ozono 3. Hacen un seguimiento, durante tres años, de 150 pacientes sometidos a cirugía y otros 150 que recibieron inyección intradiscal de ozono. Concluyen que los resultados con ambas técnicas son similares, también en lo concerniente a un leve déficit neurológico motor. Las otras publicaciones , que al igual que los dos ensayos citados están realizados en Italia, son descripciones de resultados de series de pacientes, evaluados por los mismos médicos que aplican los tratamientos:
- 30 pacientes con hernia discal, al que se les hizo un seguimiento de 6 y 12 meses4. El 90 % de los pacientes tuvieron una mejora significativa del dolor (P < 0.001, prueba de Wilcoxon) y de la función (P < 0.001, prueba de Wilcoxon). No se encontraron complicaciones importantes relacionadas con el procedimiento.
- 2200 pacientes,5. Los resultados clínicos muestran un éxito del 80% y el porcentaje de fracaso del 20% en 1750 pacientes a los 6 meses; mientras que en el seguimiento a los 18 meses el éxito disminuyó en el 75% y el fracaso en el 25%. Hubo una reducción del tamaño del disco herniado en el 63% de los pacientes seguidos (420 pacientes).
- Más de 1000 pacientes con dolor ciático tratados con infiltración intradiscal de una mezcla de oxígeno y ozono6. Con unos resultados en cuanto a la respuesta clínica de: el 40% excelente, el 28% bueno y 32% negativos (el 10% de pacientes experimentaron cirugía y 22 están bajo tratamiento médico y físico). En cuanto a respuesta de CT: el 36% excelente, el 46% bueno y negativos el 18%.
Un informe de evaluación de tecnologías del año 20037 sobre esta técnica en hernia discal, concluye que:
- No se cuenta con información de que haya sido sometida a una evaluación sistematizada por ningún organismo público, ni ha sido incluida en las prestaciones o cartera de servicios en el Sistema Nacional de Salud.
- Los estudios disponibles sobre ozonoterapia son de baja calidad metodológica, presentando una elevada probabilidad de sesgos, lo que condiciona grandes interrogantes e insuficiente evidencia científica sobre la eficacia y efectividad de la técnica.
- Aunque deben interpretarse con cautela, dada la posible influencia de la subjetividad, los datos publicados muestran resultados favorables en términos de alivio del dolor y recuperación de la funcionalidad.
- No se ha evaluado en cuanto a mejoras de las actividades de la vida diaria o retorno a la actividad laboral.
- Existen otros métodos con mayor respaldo científico y conocimiento sobre su eficacia para el abordaje de la hernia discal que no responde altratamiento inicial conservador y farmacológico.
Nota: Una Guía de Práctica Clínica sobre Lumbalgia,( Guía de práctica clínica cost B13LUMBALGIA) que tiene prevista su publicación en los próximos meses y de la que se han publicado algunas referencias en prensa especializada, sobre este procedimiento comenta: No se recomienda prescribir ozonoterapia para el tratamiento de la lumbalgia inespecífica. No hay ningún estudio que evalúe adecuadamente la eficacia o efectividad de la ozonoterapia. Inicialmente se usó la ozonoterapia para el tratamiento de la hernia discal, mediante la infiltración intradiscal de ozono. Sin embargo, una revisión sistemática en curso para la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria tampoco ha hallado ningún ensayo clínico controlado de esta tecnología para ningún tipo de patología mecánica del raquis (incluyendo la hernia discal).