En el Banco de preguntas del Preevid existen varias preguntas previas en relación al manejo del hipotiroidismo subclínico (Ver más abajo). Se ha procedido a actualizar la información que contienen:
Al revisar la bibliografía encontramos que la recomendación de tratar el hipotiroidismo sublclínico se establece en base a los niveles séricos de TSH y de determinadas circunstancias del paciente (presencia de bocio o de clínica subjetiva de hipotiroidismo, evolución de los niveles de TSH, gestación o deseo de gestación a corto plazo), independientemente de la existencia de anticuerpos antitiroideos positivos.
En una guía de práctica clínica (GPC) publicada en 2007(1), la actitud a seguir:
- En pacientes en los que la TSH es inferior a 10 mU/L:
- El tratamiento con levotiroxina no se recomienda de forma rutinaria.
- Considerar tratamiento con levotiroxina si existe bocio o los niveles de TSH están aumentando.
- Considerar la posibilidad de ensayar un tratamiento con levotiroxina en las personas que tienen síntomas compatibles con hipotiroidismo. En este caso, prescribir tratamiento durante un tiempo suficiente como para poder juzgar si existe un beneficio sintomático y sólo continuar el tratamiento si hay una clara mejoría en los síntomas.
- En el caso de no iniciar tratamiento es necesario monitorizar la función tiroidea para detectar la progresión a hipotiroidismo manifiesto. Si la persona presenta anticuerpos anti-peroxidasa positivos, medir la TSH anualmente, o antes si se desarrollan síntomas. Si la persona no tiene anticuerpos positivos, medir los niveles de TSH en suero aproximadamente cada 3 años, o antes si se desarrollan síntomas.
- En pacientes en los que los niveles de TSH son superiores a 10 mU/L recomiendan el tratamiento con levotiroxina si este hallazgo se confirma al repetir la prueba (al menos 3 meses después).
- En cuanto al manejo del hipotiroidismo subclínico en mujeres que planean
un embarazo o están embarazadas:
- Obtener pruebas de función tiroidea antes de la concepción si no se han hecho en los últimos 6 meses.
- Aconsejar a las mujeres que planean un embarazo que consulten a su médico de familia tan pronto como sospechen que pueden estar embarazadas.
- En las mujeres con hipotiroidismo subclínico conocido que están en tratamiento con levotiroxina (por ejemplo porque sus niveles de TSH eran mayores de 10 mU/L), al confirmar el embarazo aumentar inmediatamente la dosis de levotiroxina (al menos de 25 a 50 microgramos, aunque esto dependerá de la dosis que ya está tomando y de las concentraciones de TSH y T4 libre [T4L]), y realizar pruebas de función tiroidea a la espera de la remisión a un especialista. El objetivo es conseguir una concentración de TSH en el rango bajo de lo normal (0,4-2,0 mU/L) y una concentración de T4L en el rango superior de referencia. Las pruebas de función tiroidea deben realizarse al menos cada trimestre aunque puede ser necesario valorar los niveles más frecuentemente, especialmente durante el primer trimestre, mientras se ajusta la dosis, hasta que se estabilizan los valores o la paciente se remite al especialista.
- En todas las mujeres con hipotiroidismo subclínico que están embarazadas
o planean un embarazo y no reciben tratamiento con levotiroxina, debe
iniciarse dicho tratamiento a la espera de la remisión a un especialista.
Las dosis de inicio de levotiroxina recomendadas varían de 25 microgramos
a 100 microgramos cada mañana. El aumento de las dosis y el control de
los niveles hormonales será similar al de las mujeres con hipotiroidismo
subclínico conocido que ya están recibiendo tratamiento de levotiroxina.
En un sumario de evidencia de Uptodate(2) se recomienda:
- Tratar con levotiroxina a la mayoría de los pacientes con hipotiroidismo subclinico y TSH mayor de 10 mU/L.
- En el caso de que el paciente no se trate se indica seguimiento regular.
En otro sumario de evidencia(3) sobre el manejo de la disfunción tiroidea en el embarazo se establecen similares recomendaciones a las de la GPC. Los autores además establecen que, dado que el tratamiento con hormona tiroidea cuidadosamente vigilado es seguro, se administre tratamiento con levotiroxina en mujeres embarazadas con anticuerpos antiperoxidasa positivos aunque estén eutiroideas (comentan que se ha descrito un aumento en la tasa de pérdida fetal y parto prematuro en mujeres eutiroideas con alta concentración de anticuerpos antiperoxidasa). (Grado de recomendación 2C: recomendación debil con baja calidad de la evidencia).
Una pregunta clínica incluida en el banco de preguntas de Fisterra(4) sobre el tratamiento del hipotiroidismo subclínico con fecha de Agosto del 2005 también recomienda, con un Nivel de evidencia G (basado en GPC), tratar con levotiroxina a los pacientes con hipotiroidismo subclínico que:
- Tienen una TSH > 10 mU/L, especialmente si tienen anticuerpos antiperoxidasa,
- Están embarazadas o preveen estarlo a corto plazo
- Tienen signos o síntomas sugestivos de hipotiroidismo clínico.