Hay una pregunta muy relacionada formulada previamente en el Preevid (Ver más abajo) en la que se cuestiona la administración de yoduro potásico en una mujer gestante diagnosticada de un hipotiroidismo subclínico.
La actualización de la búsqueda, y el centrarla en una mujer embarazada diagnosticada de hipotiroidismo y en tratamiento con hormonas tiroideas, tan solo ha localizado un documento en la que se aborde la cuestión del aporte oral como suplemento de yoduro potásico.
Se trata de una guía española elaborada por consenso de profesionales(1), sobre trastornos tiroideos durante la gestación. El documento concluye, sobre este aspecto, que:
- El aumento de la ingesta de yodo en mujeres embarazadas con hipotiroidismo subclínico e ingesta baja de yodo no sólo disminuye las concentraciones de TSH en sangre, sino que mejora los resultados clínicos de la gestación. Por ello, resulta más indicado, dados estos resultados y la poca certeza del cribado de disfunción tiroidea en gestantes, aumentar la ingesta de yodo de forma indiscriminada en toda embarazada antes que realizarles pruebas de cribado.
- En el caso de que presenten hipertiroidismo (clínico o subclínico), si está bien controlado con antitiroideos, puede suplementarse con yoduro potásico (IK), y los requerimientos serían los mismos que los de la mujer sin disfunción tiroidea, si bien es posible que el hipertiroidismo subclínico pase inadvertido por la disminución fisiológica de la TSH.
- El tratamiento con levotiroxina del hipotiroidismo clínico en la mujer gestante aporta 65,3 μg de yodo por cada 100 μg de tiroxina. Esta cantidad será insuficiente para el feto, fundamentalmente en la segunda mitad del embarazo, cuando deba sintetizar sus propias hormonas tiroideas. Así pues, aun con el aporte de yodo de la tiroxina, precisará suplementos con yodo. Por consiguiente, los requerimientos de yodo son los mismos tanto en el hipertiroidismo como en el hipotiroidismo subclínico. Apurando un poco se podrían reajustar las dosis de IK si la mujer ya toma tiroxina por hipotiroidismo, pero no sería preciso por el riesgo casi nulo que podría representar una dosis ligeramente mayor de yodo.