Sobre el tratamiento del hipotiroidismo subclínico hay contestada una pregunta anterior en PREEVID [Ver respuesta], sin que la actualización de la búsqueda haya encontrado documentos nuevos que modifiquen esa respuesta.
Por lo tanto,abordamos en la respuesta a esta pregunta los aspectos de diagnóstico, cribado y derivaciones relativas al hipotiroidismo subclínico.
Un panel de expertos, publicado en el 2004 (1)en relación al diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, tras la revisión de la evidencia, concreta que: el hipotiroidismo subclínico es definido como una elevación de la cifra de TSH en suero por encima del valor límite definido estadísticamente y con un valor de la fracción libre de T4 (T4L) en el suero dentro del rango de referencia normal. Deben ser excluidas otras causas de elevación de TSH como, por ejemplo: ajustes recientes de la dosis de levotiroxina, especialmente en pacientes poco cumplidores; incremento transitorio de TSH durante la recuperación en pacientes hospitalizados por enfermedades graves o en la recuperación de una tiroiditis necrotizante, incluyendo tiroiditis subaguda postviral y tiroiditis postparto; insuficiencia adrenal no tratada; pacientes que reciben inyecciones de TSH recombinante humana y la presencia de anticuerpos heterofílicos anti-proteínas de ratón. Tras varias consideraciones "el panel definió el rango de referencia normal de la concentración de TSH en el suero como 0.45 a 4.5 mUI/L.
Sobre el cribado del hipotiroidismo subclínico, la revisión sistemática del U.S. Preventive Services Task Force (2) concluye que la evidencia es insuficiente para recomendar a favor o en contra el cribado rutinario para la enfermedad tiroidea en adultos: El USPSTF encontró una aceptable evidencia de que la medición de TSH pueda detectar enfermedad tioridea subclínica en personas sin síntomas de disfunción tiroidea; pero la evidencia fue pobre en que el tratamiento de la enfermedad tiroidea detectada mediante cribado, pueda mejorar resultados clínicamente importantes. Aunque el rendimiento del cribado en determinados grupos (mujeres postparto, síndrome de Down, ancianos) es elevado se encontró poca evidencia de que el cribado de estos grupos específicos genere beneficios clínicos importantes.
El panel de expertos anteriormente citado (1) no recomienda el cribado poblacional, ni en la mujer gestante o en el período postparto; pero sí recomienda una detección en personas que consulten y pertenezcan a los siguientes grupos: mujeres de más de 60 años, personas con radiaciones previas sobre el tiroides, con disfunción o cirugía previa tiroidea, con fibrilación auricular, diabetes tipo 1, antecedentes de enfermedad autoinmune o antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.
Sobre criterios de derivación desde atención primaria la Guía de práctica clínica de hipotiroidismo de Prodigy (3) recomienda remitir al especialista en el caso de:
- Personas menores de 16 años.
- Mujeres gestantes y en el período postparto.
- Pacientes que presentan un problema de salud determinado que lo requiera (p. ej. con enfermedad cardíaca coronaria o en tratamiento con amiodarona o sales de litio).