En Evidencia clínica, se ha localizado una revisión actualizada en Agosto de 2002 (1) que concluye : "No se encontraron revisiones sistemáticas, pero sí cinco Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) que evaluaban los efectos de la levotiroxina en pacientes con hipotiroidismo subclínico. Un ECA realizado en mujeres con hipotiroidismo subclínico definido por exámenes de laboratorio encontró que la levotiroxina (L-tiroxina) versus placebo mejoró síntomas tales como piel seca, intolerancia al frío y estreñimiento al año de tratamiento, pero el ECA era pequeño y la mejoría no fue significativa. Otro ECA no encontró diferencias significativas en las puntuaciones de calidad de vida relacionada con la salud con levotiroxina versus placebo. Dos ECA encontraron resultados no concluyentes acerca del efecto de la levotiroxina versus placebo en la función cognitiva en pacientes con hipotiroidismo subclínico. Un ECA encontró que la levotiroxina versus placebo mejoró significativamente la función ventricular izquierda a los 6 meses. El tratamiento del hipotiroidismo subclínico con hormona tiroidea (levotiroxina; L-tiroxina) puede inducir hipertiroidismo (reducción de la hormona estimulante del tiroides)."
Recientemente se ha publicado los resultados de un Panel de expertos que realizó una amplia búsqueda de la literatura de 1995 a Julio del 2002.(2) Se aporta aquí la información aplicable al caso de la pregunta :
- "En mujeres de más de 60 años la prevalencia de hipotiroidismo subclínico puede llegar al 20% ."
- "De los pacientes con hipotiroidismo subclínico un 2-5% desarrollan hipotiroidismo franco al cabo de un año. La tasa de progresión es proporcional al nivel de TSH y es más elevada en pacientes con títulos positivos de anticuerpos antitiroideos"."Sin que tomen hormonas tiroideas, al cabo de un año, en el 5% de las personas diagnosticadas de Hipotiroidismo subclínico vuelven las cifras a la normalidad".
- "Antes de tratar es conveniente repetir la medición de TSH y T4 en un espacio entre 2 y 12 semanas."
- "El panel no recomienda tratamiento de rutina con l-tiroxina para pacientes con niveles de TSH entre 4,5 y 10 mIU/L; pero sí que en estos casos la funcion tiroidea debe ser evaluada en intervalos de 6 á 12 meses. En pacientes con estos niveles de TSH y con síntomas, los pacientes y los clinicos pueden decidir un ensayo de un mes con levotiroxina mientras monitorizan la mejoría de los síntomas relacionados con hipotiroidismo".
- "En el caso de cifras de TSH por encima de 10 mIU/L el tratamiento con L-tiroxina es razonable. La tasa de progresión será de un 5% anual. La evidencia no permite aún concluir que la terapia puede reducir el nivel de LDL Colesterol y mejorar síntomas en estos pacientes."
- Si es concluyente en la recomendación de tratar hipotiriodismo subclínico en gestantes.
Una guía de Prodigy 3 aporta unas conclusiones similares: " Está recomendado comenzar con tratamiento antes de desarrollar un hipotiroidismo ,pero hay algunas controversias. Aunque la evidencia de los beneficios clínicos es limitada, el tratamiento ha demostrado mejorar los síntomas no específicos. En personas con niveles moderadamente elevados de TSH (menores a 10 mUI/L),sin anticuerpos antitiroideos, el tratamiento debe ser retrasado, dado que la conversión a hipotiroidismo clínico es menor de un 3% anual. Aunque el tratamiento no se comience debe asegurarse un seguimiento adecuado".
Por último una Guía recopilada en el NGC (4) añade el Bocio como factor para ser tenido en cuenta al valorar la indicación de tratar: "Nosotros pensamos que el tratamiento con L-Tiroxina está indicado en pacientes con niveles de TSH > 10 mIU/L o en pacientes con niveles entre 5 y 10, con presencia de Bocio ó de anticuerpos antitiroideos positivos( o ambos)".
"Una dosis inicial de 25 á 50 microgr/día puede ser utilizada y medir el nivel de TSH en 6-8 semanas y ajustar la dosis si es preciso. El nivel de TSH debe mantenerse entre 0.3 y 3.0 mIU/L. Una vez estabilizado el nivel ,con una evaluación anual es suficiente".