En los sumarios de evidencia revisados(1,2,3,4) no hay indicación de realizar una ecografía en los pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico, salvo que haya una alteración en la palpación de la glándula. Entre las cinco actuaciones que recomiendan "no hacer" dos asociaciones americanas de endocrinología(5) figura que no debe realizarse una ecografía de tiroides en el estudio de la disfunción tiroidea, si en la palpación del tiroides no se ha detectado ninguna anomalía.
Un sumario de evidencia, centrado en el papel de la ecografía en las enfermedades tiroideas(1) no menciona, entre las indicaciones para la realización de una ecografía, el hipotiroidismo, ni clínico ni subclínico. Resume que, actualmente, la ecografía en patología de tiroides estaría indicada en las siguientes situaciones:
- Para evaluar la estructura anatómica de los nódulos tiroideos. La ecografía debe ser realizada en todos los pacientes con sospecha de nódulo tiroideo, o bocio tras la exploración física, o con estos hallazgos tras la realización de otras pruebas de imagen.
- Como guía en la aspiración de la punción con aguja fina de nódulos tiroideos o de ganglios linfáticos en el cuello.
- Al monitorizar la enfermedad tiroidea nodular.
- Para ayudar en la planificación de la cirugía del paciente diagnosticado de nódulo tiroideo
- Evaluación de la recurrencia en los pacientes intervenidos quirúrgicamente por un nódulo tiroideo.
- Evaluación del paciente con bocio fetal.
- En el cribado de nódulo tiroideo en pacientes de alto riesgo (por ejemplo en niños con una historia previa de exposición a radiación).
La búsqueda en Medline no ha encontrado ensayos clínicos controlados, ni comparación de series clínicas, que contrasten los beneficios de realizar, o no, una ecografía de tiroides en pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico. Tan solo ha identificado dos series de casos(6,7) en pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico en los que la realización de ecografía podría tener un limitado valor pronóstico en la evolución a hipotiroidismo clínico:
- En un estudio publicado en 2009(6), 117 pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico y con niveles intermedios de TSH (entre 5 y 10 mIU/L y con valores normales de T4,) y sin una historia previa de enfermedad tiroidea, fueron seguidos durante 3 años. En el estudio inicial:
- 60 pacientes fueron positivos a anticuerpos antiperoxidasa (TPOAb),
- 36 fueron anticuerpos negativos, pero presentaban una hipoecogenicidad difusa en la ecografía de tiroides,
- y 21 pacientes presentaban ecografía normal y anticuerpos negativos.
- Durante el seguimiento un 27,3% precisaron la administración de levotiroxina por progresión a hipotiroidismo clínico, o por una elevación de las cifras de TSH, con valores por encima de 10 mlU/L.
- Entre los pacientes con TPOAb positivos, o con una alteración difusa en la ecografía, la progresión hacia hipotiroidismo clínico fue mayor, que en el grupo de pacientes en que los dos resultados fueron normales (31,5% vs 9,5%). Igualmente presentaron una tasa más baja de normalización de TSH (15,6% vs 43%).
- En los que tenían alteraciones difusas ecográficas estas tasas fueron similares, independientemente de los resultados de los TPOAb.
- La ecografía ayudaría pues a predecir la progresión a hipotiroidismo; pero no sería determinante en el pronóstico.
- En el otro publicado en 2010(7) a 204 pacientes diagnosticados de hipotiroidismo subclínico se les realizó una ecografía y se administró a todos una dosis baja de levotiroxina durante una media de 6,94 meses.
- En los pacientes que inicialmente presentaron un patrón difuso de enfermedad tiroidea en la ecografía, la elevación de TSH fue más frecuente y de manera independiente de los resultados de TPOAb y de los anticuerpos antitiroglobulina (TgAb).
- En relación a la normalización de la TSH la ecografía tuvo un valor predictivo negativo más alto (81,8%) comparado con la ausencia de TPOAb (73,9%) o de TgAb (73,7%) y un valor predictivo positivo similar (48,9%) a los anticuerpos tiroideos (46,8% para TPOAb y 50,0% para TgAb)
- El estudio no ofrece intervalos de confianza y, aunque la ecografía podría contribuir a saber en qué pacientes no habrían disminuido la cifra de TSH a los 6 meses, los valores predictivos estimados en este estudio no permitirían ni confirmar, ni descartar, la evolución a un hipotiroidismo clínico.