Una revisión sistemática de la librería Cochrane, actualizada en Mayo del 2007, ha estudiado de forma específica esta pregunta(1); de la que resumimos los aspectos principales:
- De los 4 ensayos incluidos en la revisión, tres compararon carbetocina (agonista de la oxitocina) con oxitocina, en general por vía intravenosa, en mujeres que se someten a parto vaginal con alto riesgo, o a partos por cesárea electiva. Sólo un estudio fue de calidad metodológica alta.
- El uso de carbetocina comparado con el uso de oxitocina se asoció con una disminución de la necesidad de uso posterior de uterotónicos terapéuticos para las mujeres en el grupo de parto por cesárea (RR 0,44; IC del 95%: 0,25 a 0,78). No hubo diferencias estadísticamente significativas para esta comparación en el grupo de parto vaginal (RR 0,93; IC del 95%: 0,44 a 1,94).
- Las pruebas actuales muestran que la carbetocina puede reducir de forma significativa el uso posterior de los uterotónicos terapéuticos en comparación con el placebo y la oxitocina en las mujeres que se sometieron a parto por cesárea. La carbetocina también resultó en una necesidad inferior de tratamiento adicional con oxitocina en comparación con placebo. La carbetocina resulta en una disminución de la necesidad de masaje uterino después del parto en los partos por cesárea y vaginales. Sin embargo, el número pequeño de mujeres en los estudios y los intervalos de confianza amplios de los resultados, limitan la adecuación de las pruebas.
- Entre las conclusiones de los autores figuran que:
- Las pruebas limitadas sugieren que hay pocas diferencias en la efectividad entre la carbetocina y la oxitocina y los efectos adversos como cefalea, náuseas y vómitos también fueron similares. No se evaluaron resultados del recién nacido y tres estudios recibieron apoyo económico de una compañía farmacéutica. Se necesitan estudios adicionales de mayor tamaño.
- No hubo suficientes pruebas para mostrar el beneficio de la carbetocina sobre la oxitocina para la prevención de la hemorragia postparto. Por lo tanto, no se justifica el uso de carbetocina como agente uterotónico sistemático de primera línea en todos los países. Sin embargo, puede ser una opción para los médicos individuales en vista de la disminución de la necesidad de masaje uterino y la disminución de la necesidad de agentes uterotónicos terapéuticos.
La búsqueda realizada por el servicio PREEVID no ha localizado ensayos clínicos randomizados publicados posteriormente a la fecha de actualización de la citada revisión.