La búsqueda realizada no ha identificado estudios en los que se mencione que la administración de oxitocina durante el parto provoque alteración del comportamiento neonatal o algún otro tipo de efecto adverso en el recién nacido (RN).
Respecto al efecto de la administración de oxitocina intraparto en el inicio de la lactancia:
En un estudio de cohortes retrospectivo(1) (N = 48366) se analiza el efecto de los fármacos utilizados de forma rutinaria durante el parto en la lactancia materna a las 48 horas postparto. Tras el análisis de los resultados se observó un reducción del 6-8% en la tasa de inicio de lactancia materna a las 48 horas en las mujeres en las que se había utilizado oxitocina, sola o en combinación con ergometrina, para la prevención de la hemorrragia postparto (oxitocina intramuscular odds ratio [OR]: 0,75, IC 95% 0,61-0,91; oxitocina intravenosa OR: 0,68, IC 95% 0,57-0,82; oxitocina/ergometrina OR: 0,77, IC 95% 0,65-0,91).
En un estudio comparativo retrospectivo(2), se pretendía determinar si había diferentes comportamientos hacia la lactancia materna temprana de los bebes nacidos a término cuyas madres habían recibido analgesia epidural frente a aquellos cuyas madres no se habían sometido a este procedimiento (351 mujeres y sus bebés en cada grupo). Se analizó, como variables dependientes, la proporción de RN sin lactancia materna a las 4 horas del nacimiento, de RN que recibieron complementos de leche artificial durante su estancia en el hospital y de RN con lactancia materna instaurada al alta. Se realizó una regresión logística, siendo la administración de oxitocina en el primer y/o segundo estadio del parto una de las variables independientes, y se encontró que la administración de oxitocina intraparto se asoció a un retraso en el inicio de la lactancia materna (OR: 3,28) y a la administración de suplementos durante la estancia en el hospital (OR: 2,15).
En un ensayo clínico aleatorizado(3) diseñado para determinar el papel de la administración en la vena intraumbilical de oxitocina en la reducción de la pérdida sanguínea materna y en la reducción de la retención placentaria, evaluó, entre las medidas de resultado secundarias, la influencia de esta intervención en el establecimiento de la lactancia materna y no encuentra diferencias significativas en este punto entre las mujeres en las que se administró la oxitocina (n= 250) frente a las que no se administró (n= 250).