[El grupo consultivo nacional para las Úlceras por Presión de EE.UU (National Pressure Injury Advisory Panel, NPIAP, por sus siglas en inglés) hizo cambios en su clasificación en abril de 2016 y sugirió usar la terminología "lesión por presión" (LPP) en lugar de "úlcera por presión" (UPP) para describir estas heridas]
Esta pregunta actualiza a otra realizada en 2004 en la que, con los escasos documentos encontrados, no se podía aconsejar, pero tampoco desaconsejar, el uso de Aloe Vera (AV) en la prevención o el tratamiento de las LPP. Aunque todavía se dispone de limitada evidencia y, en general, no se incluye entre las opciones terapéuticas habituales, nuevos estudios identificados sugieren que el uso de AV podría ser eficaz en la prevención y el tratamiento de las LPP , así como en la reducción del dolor.
En una revisión integrativa de la literatura(1), realizada entre 2012 y 2022, sobre los principales métodos utilizados para la prevención de las LPP, se incluyeron 8 artículos, entre ellos, un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(2) triple ciego. Este ECA se realizó en 80 pacientes, y tuvo como objetivo investigar el efecto del gel de AV en la prevención de las LPP en pacientes hospitalizados en una planta de ortopedia. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención (GI) y otro de control (GC). En cada grupo, las enfermeras realizaron los cuidados diarios de rutina para prevenir las LPP. En el GI además, dos veces al día (a las 9 y 21 horas), se aplicó gel puro de AV en las zonas de riesgo: cadera, sacro y talón; mientras que en el GC se aplicó gel de agua y almidón. Se evaluaron el sacro, la cadera y el talón de los pacientes en ambos grupos los días 3, 7 y 10 en busca de signos de LPP. La edad media de los pacientes en el GC fue (42,34 ± 12,19 años) y en el GI fue (41,71 ± 11,50 años). En el GI dos personas tenían LPP en zona sacra (5,1%) mientras que en el GC, tres personas tenían LPP en la cadera, ocho en el sacro y una en el talón (21,1%), lo que supone una diferencia estadísticamente significativas en la incidencia de LPP (P= 0,047) entre los GI y GC. Los autores concluyen, en base a estos resultados, que el gel de AV podría prevenir la aparición de LPP.
Una RS Cochrane(5) sobre agentes de limpieza para las heridas de las LPP, solo identificó tres estudios. Uno de estos ECA (6) comparó el uso de un spray salino que contenía AV, cloruro de plata y decil glucósido con solución salina isotónica en 126 personas. En este estudio se utilizó como medida de resultado la herramienta Pressure Sore Status Tool (PSST). Se produjo una mejora estadísticamente significativa, en las puntuaciones de la PSST, para las heridas que se limpiaron con el aerosol salino que contenía AV, cloruro de plata y decil glucósido (p = 0,025) después de catorce días de uso.
La guía de práctica clínica internacional sobre prevención y tratamiento de UPP/LPP(7) hace referencia al ECA(6) anteriormente mencionado. (Nivel de evidencia 1)*
A continuación se describen dos ECA no incluidos en las anteriores RS:
- En el primer ECA(8) se evaluó la eficacia del gel de AV, el aceite de oliva (AO) y el gel compuesto de AVO en la prevención de las LPP. Se incluyeron a 240 pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI), divididos aleatoriamente en cuatro grupos: gel de AV (n = 60), gel de AO (n = 60), gel de AVO (n = 60) y un GC (n = 60). Para recopilar los datos se utilizaron la escala de Braden y la escala del Panel Asesor Nacional sobre LPP. La intervención duró 30 días. En cada GI, se aplicó tres veces al día una cantidad de entre 10 y 15 ml del producto correspondiente, de manera suave en las áreas de presión del cuerpo (zonas de riesgo). Los pacientes de todos los grupos recibieron los cuidados de rutina. Después de la intervención, 12 pacientes del grupo AO (20%), 20 pacientes del grupo AV (33,3%), 10 pacientes del grupo de AVO (16,7%) y 22 pacientes del GC, desarrollaron LPP (36,7%), lo cual fue estadísticamente significativo (P < 0,001). De 64 pacientes (26,7%) que desarrollaron LPP, en 40 pacientes (16,7%) era de grado I y 31 (12,9%) se desarrollaron en el sacro. Los autores indican que debido a la eficacia de la combinación de AVO para prevenir las LPP, recomiendan su uso en pacientes de UCI.
- El segundo ECA(9), de reciente publicación, tuvo como objetivo determinar el efecto del gel de AV versus la solución salina (SS) sobre el alivio del dolor de las LPP. Este ECA, doble ciego, fue realizado en el Hospital Valiasr de Arak, Irán, entre mayo de 2020 a abril de 2022. Se seleccionaron 64 pacientes, 33 fueron asignados al GI y 34 al GC. En el GI, las LPP se limpiaron con SS para eliminar el esfacelo y luego se aplicó el gel de AV, posteriormente se cubrió con una gasa de algodón esterilizada y se aplicó una venda de algodón. En el GC, las LPP se limpiaron con SS para eliminar el esfacelo, se cubrieron con un apósito de algodón esterilizado y se puso una venda de algodón. Se utilizó la EVA para evaluar el nivel de dolor del paciente. En el GI la media y la desviación estándar de la puntuación del dolor antes de la intervención fue de 5,3636 ± 1,13334, a los siete días fué de 3,2424 ± 1,87133 y a los quince de 1,00 ± 0,000. En el GC las puntuaciones del dolor fueron de 6,6563±1,89412 antes de la intervención, 6,3438.6 ± 1,87133 a los siete días y de 4,9688 ± 0,87487 a los quince. Los resultados de la prueba de ANOVA mostraron que la diferencia entre los grupos fue significativa (P <0,001) a favor del GI. Por lo que los autores concluyen que el gel de AV fue más eficaz en la reducción del dolor de las LPP
Por último comentar que los sumarios de evidencia(10-12) y otras guías de práctica clínica(13-14) consultadas, sobre prevención y tratamiento de las LPP, no mencionan el uso del AV.
*Ver niveles de evidencia en el original.