[El grupo consultivo nacional para las Úlceras por Presión de EE.UU (National Pressure Injury Advisory Panel, NPIAP, por sus siglas en inglés) hizo cambios en su clasificación en abril de 2016 y sugirió usar la terminología "lesión por presión" (LPP) en lugar de "úlcera por presión" (UPP) para describir estas heridas(1). Este cambio ha sido asumido por toda la comunidad científica(2,3)]
Los documentos consultados indican que, en personas con riesgo de desarrollar lesiones por presión (LPP) se recomienda aplicar lociones que contienen ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) sobre las zonas de riesgo y aceite de oliva, pero evitando el masaje vigoroso sobre las prominencias óseas.
Los sumarios de evidencia (SE)(4,5) y las guías de práctica clínica (GPC)(6-10) consultadas sobre prevención de las LPP, con respecto al cuidado de la piel, hacen las siguientes recomendaciones:
- El estado de la piel debe inspeccionarse y documentarse diariamente. Debe incluir temperatura, color, turgencia, estado de humedad y la integridad de la piel.
- El objetivo principal es mantener la piel limpia y seca evitando el exceso de sequedad y descamación. [European Pressure Ulcer Advisory Panel, National Pressure Injury Advisory Panel and Pan Pacific Pressure Injury Alliance (EPUAP/NPIAP/PPPIA)(6) Recomendación fuerte-positiva, Fuerza de la evidencia C*)]
- Las limpiezas deben realizarse a intervalos regulares para minimizar la exposición al exceso de humedad debido a la incontinencia, con un agente limpiador de pH equilibrado que minimice la irritación. (EPUAP/NPIAP/PPPIA(6) Recomendación fuerte-positiva, Fuerza de la evidencia C*)
- Se debe evitar el masaje vigoroso y el frotamiento sobre las prominencias óseas y las zonas con riesgo de LPP. (EPUAP/NPIAP/PPPIA(6) Recomendación Débil-positiva, Fuerza de la evidencia C*)
- La piel seca es un factor de riesgo para el desarrollo de UPP. Las lociones que contienen AGHO pueden proteger contra la fricción y la presión.
Entre las recomendaciones de “No Hacer” de Guíasalud, en el año 2017, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), incluyeron la siguiente recomendación(11) : "No realizar masajes sobre prominencias óseas para la prevención de las úlceras/lesiones por presión".
*Ver niveles de evidencia y grados de recomendación en el documento original.