Una pregunta muy relacionada, fue formulada al servicio PREEVID en octubre del 2006: ¿Es válida la indicación de lavado con fisiológico frío en una hemorragia digestiva alta?.
Las Guías de Práctica Clínica y documentos de consenso localizados sobre evaluación de hemorragias disgestivas altas (1,2,3,4) recomiendan la aplicación de la sonda nasogástrica(SNG) y la observación del aspectos de su aspirado, ya que le otorgan un valor diagnóstico y pronóstico. Esta recomendación está basada en una evidencia débil: en series retrospectivas de casos o en documentos de consenso. Un panel de expertos(1) establece su utilización en casos seleccionados, descartando el empleo de la SNG en los paciente que han presentado un sangrado objetivable durante la atención en urgencias.
En una revisión de la literatura, publicada como editorial en el 2004(5), se revisan las indicaciones de la SNG en el sangrado digestivo, sus efectos secundarios y se llama la atención sobre la necesidad de realizar más estudios prospectivos y ensayos clínicos randomizados para poder valorar con certeza la utilidad de la SNG y de su aspiración en los pacientes con sangrado digestivo alto.
La búsqueda realizada en PREEVID tampoco ha localizado ensayos clínicos randomizados, publicados hasta la fecha, que puedan dar respuesta a esta pregunta.
Una Guía de Práctica Clínica sobre el estudio del sangrado digestivo bajo (6) recomienda la aplicación de SNG en pacientes con un sangrado severo y con un compromiso hemodinámico. La presencia de sangrado en la aspiración de la SNG sería una indicación para la realización de una endoscopia con carácter de urgencia.
Dos estudios han sido localizados que evalúan la utilidad de la sonda nasogátrica en pacientes con sangrado digestivo, en ausencia de hematemesis:
- Un estudio retrospectivo realizado en 325 pacientes que ingresaron por sangrado digestivo sin hematemesis (7). De los 220 pacientes a los que se les aplicó una SNG, la presencia de sangre en el aspirado mostró, para un diagnóstico de sangrado digestivo alto, una sensibilidad del 42% (IC al 95% del 32 al 51%), una especificidad del 91% (IC del 83 al 95%) , una razón de probabiblidad para un hallazgo positivo de 11,1 (IC de 4,1 a 30) y una razón de probabilidad para un resultado negativo de 0,56 (IC de 0,46 a 0,58). Además de tratarse de un estudio retrospectivo, introduce otros sesgos, como la ausencia de un patrón de oro diagnóstico uniforme, que la comparación no fue realizada a ciegas y que no se aplicó la SNG en todos los pacientes.
- Un estudio prospectivo en 118 pacientes atendidos en urgencias por hematoquecia(8). Fueron excluidos los pacientes con hematemesis, melenas y fisuras o hemorroides sangrantes que pudienran explicar la presencia de sangre roja en heces. 11 pacientes (9,5%) presentaron un resultado positivo al realizar el aspirado de la sonda nasogástrica (presencia de sangre roja ocoagulada). En 9 de estos pacientes se realizó una esofagogastroduodenoscopia durante el ingreso identificando la causa de sangrado digestivo.