En Evidencia Clínica 1 está publicada una revisión de los síntomas de la menopausia, actualizada en Noviembre de 2002. En esta revisión, la terapia con fitoestrógenos está clasificada como "probablemente beneficiosa". No encontraron ninguna revisión sistemática y el informe se basa en siete ensayos clínicos aleatorizados controlados (ECA)con placebo . Las muestras son pequeñas, superando cien participantes tan sólo en un ensayo. Cuatro ECA son realizados con harina de soja y tres con isoflavona . En tres ensayos no encuentran diferencias con el placebo. En dos se informa de una reducción de la intensidad de los sofocos, pero no de su frecuencia. En un ECA se redujo , en 12 semanas de seguimiento, la frecuencia de episodios de sofocos. Como comentario final se indica: "Los resultados de los estudios son difíciles de interpretar porque las preparaciones con fitoestrógenos no están estandarizadas" concluyendo que "se encontró evidencia limitada a partir de los ECA de que, comparados con un placebo, los fitoestrógenos redujeran los síntomas vasomotores".
Otra revisión de los ensayos clínicos con terapias alternativas en los síntomas de menopausia publicada en Noviembre de 2002 2 localizó 12 ensayos clínicos con soja ó extractos de soja con un seguimiento de entre 6 á 24 semanas. En 6 de ellos hay alguna diferencia a favor del uso de soja, ya sea en la frecuencia o en la intensidad o en la puntuación total de una escala para medir los síntomas de la menopausia. Entre los resultados destaca que "los preparados de isoflavona parecen ser menos efectivos que alimentos naturales de soja" y la necesidad de realizar más estudios con seguimiento a más largo plazo.
Recientemente ha sido publicada una revisión sistemática 3 específica sobre tratamiento con fitoestrógenos para los síntomas de la menopausia. En ella se incluyeron 25 ensayos clínicos randomizados comparados con placebo o control y con un mínimo de cuatro semanas de seguimiento. El total de participantes fue de 2.348 . Al inicio de los ensayos, la edad media era de 53,1 años, la duración de la menopausia de 4.3 años,como media, y la frecuencia diaria de sofocos fue de 7,1 .El seguimiento fue, como promedio, de 17 semanas. Los ensayos fueron agrupados según el tipo de preparación: alimentos ,bebidas o polvos de soja, (n = 11); extractos de soja (n = 9); y extractos de "trébol rojo" (n = 5).
La soja parece que tiene un modesto beneficio sobre los sofocos, pero los estudios no son concluyentes. De los 8 ensayos con alimentos de soja que estudiaron la frecuencia de sofocos, siete fueron negativos(no mostraron un beneficio terapéutico). De los 5 ensayos con extracto de soja que informaron de frecuencia de sofocos tres (incluyendo el ensayo más amplio) fueron negativos. Concluye esta revisión: "la evidencia disponible sugiere que fitoestrógenos como alimentos o extractos de soja y "trébol rojo" no mejora los sofocos ni otros síntomas de la menopausia".