Tras la búsqueda realizada utilizando los recursos habituales de este servicio, no se han encontrado estudios que evalúen el impacto de cremas anestésicas en la absorción de la triptorelina administrada por vía intramuscular.
En base a la información disponible en las fichas técnicas de estos fármacos y en la evaluación de fármacos de Micromedex®, parece ser poco probable que la aplicación de una crema anestésica como EMLA®, antes de la inyección intramuscular de triptorelina en la zona dorsoglútea, afecte significativamente la absorción del fármaco.
La ficha técnica de la crema EMLA® (1) recoge entre sus indicaciones la anestesia tópica de la piel en relación con punciones, como por ejemplo de catéteres intravenosos o para extracción de muestras de sangre. Entre las contraindicaciones y precauciones de uso no figura la posible disminución de absorción de ningún otro fármaco. En cuanto a su mecanismo de acción EMLA® produce anestesia dérmica mediante la liberación de lidocaína y prilocaína de la crema hacia las capas de la epidermis y la dermis de la piel y las zonas próximas a los receptores del dolor y a las terminaciones nerviosas.
Por otro lado esta ficha técnica indica que hay estudios que afirman que en comparación con los pacientes tratados con placebo, el uso de EMLA® antes de las vacunas contra sarampión-paperas-rubeola o vacunas intramusculares contra difteria-tosferina-tétanos-poliovirus inactivados-Haemophilus influenzae b o Hepatitis B, no afecta los títulos medios de anticuerpos, la tasa de seroconversión o la proporción de pacientes que alcanzan unos títulos de anticuerpos protectores o positivos después de la inmunización.
En cuanto al Decapeptyl® en su ficha técnica(2) se indica que se debe administrar a nivel intramuscular y que se trata de un fármaco de liberación lenta. Tampoco se menciona una posible disminución de su absorción por el uso de anestésicos locales previo a su administración.
Se ha consultado en Micromedex® la posible interacción de triptorelina con lidocaína y prilocaína y no se ha encontrado ninguna referencia a la posibilidad de interacción(3).
Por último, en una página de información al paciente oncológico sobre la triptorelina del Instituto Oncológico "Oncohealth Institute" (4) se pone de manifiesto que es posible aplicar una crema anestésica local antes de la inyección para reducir cualquier molestia.