[Tras la búsqueda realizada no se ha encontrado información científica sobre masajear la zona de punción tras la administración específica de ondansetrón intramuscular (IM)].
En el Banco de preguntas Preevid, existe una pregunta similar que hace referencia a la necesidad de masajear o no tras la administración de cualquier medicación administrada por la vía IM. En ese momento, no se encontró ninguna evidencia a favor o en contra. Tras la nueva búsqueda realizada para actualizar la evidencia, se ha encontrado, que, en algunos pacientes (por ejemplo, anticoagulados), tras la administración de una medicación IM se sugiere presionar, no masajear ni frotar la zona.
En una nota informativa farmacoterapéutica del Servicio Canario de Salud sobre el uso racional de medicamentos por vía IM(1), tan solo se indica que después de la administración IM, en el caso de pacientes que toman anticoagulantes orales o tienen problemas de coagulación severos, se podría comprimir la zona durante 10-15 minutos con un manguito de esfigmomanómetro, manteniendo la presión en la media entre la TA sistólica y diastólica. En su defecto, la compresión también puede ser manual.
En el portal sanitario de Murciasalud, el apartado de vacunaciones incluye un documento con recomendaciones sobre cómo administrar inyecciones intramusculares(2). En ellas se menciona que las personas con trastornos de la coagulación o en tratamiento con anticoagulantes pueden desarrollar hematomas en el lugar de la inyección y por ello, se aplicará presión local sin frotar, durante al menos dos minutos.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre las inyecciones IM(3), aporta, que tras el procedimiento de administrar medicación IM, el profesional sanitario cubra el lugar de la inyección con una gasa y aplique una ligera presión hasta que deje de sangrar. Indica no masajear el lugar de la inyección porque esto puede irritar el músculo y / o forzar parte del medicamento hacia el tejido subcutáneo.