Los documentos consultados sugieren que la lactancia materna (LM, entendida como amamantamiento) es una medida analgésica eficaz, accesible y de bajo coste para aliviar el dolor en los neonatos sometidos a procedimientos dolorosos de corta duración.
El Sumario de Evidencia(SE) (1) de UpTodate sobre manejo y prevención del dolor en neonatos, indica que la LM es una medida analgésica eficaz para los neonatos que se someten a procedimientos dolorosos. Se ha mostrado como una alternativa superior a la leche materna suplementaria (leche materna administrada al lactante no directamente desde la mama) y a la sacarosa o la glucosa por vía oral, para el control del dolor en los lactantes. Los beneficios de la LM incluyen la proximidad materna y el contacto piel con piel, que aumentan los niveles de betaendorfina y oxitocina en los recién nacidos, y los efectos de los azúcares, las grasas y otros nutrientes contenidos en la LM para reducir el dolor y desviar la atención del lactante del estímulo doloroso.
El SE de Dynamed(2) sobre intervenciones no farmacológicas para manejar el dolor en lactantes, recoge varias medidas no farmacológicas para aliviar el dolor en neonatos, pero no indica superioridad de una medida sobre otra. Con respecto a la LM señala que es una medida analgésica eficaz para los neonatos que se someten a procedimientos dolorosos, reduciendo el llanto en los bebés durante la vacunación (DynaMed Nivel 1)* y pudiendo disminuir el distrés postinyección (DynaMed Nivel 2)*; también indica que la LM o los suplementos de leche materna podrían ayudar a aliviar el dolor de los neonatos ante procedimientos dolorosos (DynaMed Nivel 2)*.
Este sumario recoge las recomendaciones al respecto de la American Academy of Pediatrics(3) de 2016 y la Association of Paediatric Anaesthetists of Great Britain and Ireland de 2012(4):
- American Academy of Pediatrics: La LM y la administración de leche materna previamernte extraída (al igual que otras medidas no farmacológicas) han mostrado ser útiles en la disminución de las puntuaciones de dolor durante procedimientos leve-moderadamente dolorosos de corta duración y, por tanto, deberían usarse.
- Association of Paediatric Anaesthetists of Great Britain and Ireland (APA)
- La LM (o el chupete, el cambio de pañal [swaddling] o la sacarosa oral) deberían tenerse en cuenta en todos los lactantes que van a vacunarse (grado A de la APA)*.
- En los neonatos: si es posible, debería fomentarse la LM durante los procedimientos dolorosos (grado A de la APA)*; puede usarse la LM (también otras medidas no farmacológicas) durante la punción del talón (grado A de la APA)*.
Entre la evidencia que este SE aporta sobre el uso de la LM para el manejo del dolor en neonatos destaca la procedente de una revisión sistemática (RS)5) Cochrane actualizada en 2023, sobre la LM o la leche previamente extraída para el manejo del dolor durante procedimientos dolorosos. La RS incluyó 66 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y casi-aleatorizados, con limitaciones metodológicas. En 36 estudios se evaluó la LM, en 29 la administración de leche previamente extraída y un otro se compararon ambas intervenciones. Según sus resultados, la LM podría reducir el llanto y las puntuaciones de dolor en comparación con ninguna intervención, ser sostenido por el padre/madre biológico o la administración de glucosa al 20-33% (DynaMed Nivel 2)*. Hubo una disminución no significativa frente a la succión no nutritiva con chupete. No se encontraron diferencias significativas de la LM frente a posicionamiento del bebé, sacarosa al 20-33% o leche de fórmula en cuanto a la duración del llanto. Tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto a la puntuación del dolor al comparar la LM frente a posicionamiento del bebé, sacarosa al 20-33% o el chupete. Los autores de esta RS destacan que no se identificaron efectos indeseables o perjudiciales y afirman que, cuando sea factible y socialmente aceptable, la LM (o la leche previamente extraída) podría considerarse para el alivio del dolor en procedimientos dolorosos únicos, no estando establecida su eficacia y seguridad ante procedimientos dolorosos repetidos. Tampoco está establecida su eficacia en los niños pretérmino.
Según una Guía de Práctica Clínica canadiense de 2018(6), “todos los bebés deberían recibir estrategias adecuadas para su desarrollo físico y psicológico durante todos los procedimientos dolorosos (Grado B)*. Las estrategias de desarrollo que se consideran aceptables para los procedimientos que dañan los tejidos (como las punciones con agujas) incluyen: sacarosa, contacto piel con piel y LM”. Esta guía recomienda el uso de la LM (entre otros métodos) durante la punción del talón y las inyecciones intramusculares o subcutáneas.
En nuestro contexto sanitario, el protocolo sobre dolor de la Sociedad Española de Neonatología(7) en sus recomendaciones afirma que el tratamiento no farmacológico (entre ellas la LM) es fundamental para prevenir el dolor en procedimientos que puedan producir dolor leve-moderado.
En otra RS(8) se compara la eficacia de la LM o la leche materna extraída en el alivio del dolor en la toma de muestras de sangre en neonatos a término, frente a otras intervenciones. Se incluyeron un total de 17 ECA (10 sobre LM y 8 sobre leche extraída; 1 comparó ambas técnicas). La toma de muestras sanguínea incluyó punción del talón (14 ECA) y venopunción (3 ECA). La LM mostró una mayor eficacia para reducir el dolor de la extracción de sangre, en comparación con la no intervención, el placebo, el hecho de que la madre lo sostuviera, el olor de la leche materna, los latidos del corazón de la madre, la musicoterapia, el contacto piel con piel y la pomada Eutéctica de Anestésicos Locales. En sus conclusiones, los autores recomiendan la LM para aliviar el dolor de los procedimientos en neonatos a término que se someten a una única toma de muestra de sangre. Su efecto es superado únicamente por el de la glucosa/sacarosa (concentración del 12,5 % al 30 %), por otro lado la alimentación con leche materna podría no ser tan eficaz como la LM o la glucosa/sacarosa para reducir el dolor de la toma de muestra de sangre en neonatos a término.
Por otro lado, otra RS(9) con metanálisis en red, en la que se compara la eficacia de 51 medidas analgésicas diferentes, para la analgesia durante la punción del talón en neonatos. Incluyó 103 ECA que comparaban 38 intervenciones analgesicas (entre ellas la LM) para el dolor durante la punción del talón, los resultados obtenidos indican que, frente a ninguna intervención, la succión no nutritiva más sacarosa [Diferencia de medias estandarizada (SMD, por sus siglas en inglés) con un intervalo de confianza (IC) del 95% -3,15 (-2,62, -3,69)] es la intervención más eficaz, seguida de la LM [-1,91 (-1,48, -2,33)]. Los autores concluyen que la sacarosa oral 2 minutos antes combinada con la succión no nutritiva durante el procedimiento fue la mejor intervención para reducir el dolor durante la punción del talón. También redujo eficazmente las puntuaciones de dolor 30 segundos y 1 minuto después del procedimiento. Además, considera que todas las intervenciones analizadas son de bajo costo y factibles para la mayoría de los entornos.
* Ver niveles de evidencia y grados de recomendación en el documento original.