En una pregunta similar, publicada en el Banco de Preguntas Preevid en 2015(1), se afirmaba que la administración de sacarosa es la intervención no farmacológica frente al dolor más estudiada en neonatos y la medida considerada de elección, en neonatos sometidos a procedimientos dolorosos. No obstante, no se pudo identificar cuál es la dosis óptima y la dosis mínima efectiva. Se ha procedido a actualizar la revisión de la literatura y aunque en estos momentos sigue sin establecerse la dosis óptima, se sugiere que esta varía de 0,012 g a 0,12 g (0,05 a 0,5 ml de una solución de sacarosa al 24%) .
En el Sumario de Evidencia (SE)(2) sobre el dolor en neonatos, con respecto a la dosificación y administración de la sacarosa, los autores sugieren la administración de una solución de sacarosa al 24%, en combinación con medidas no farmacológicas, uno o dos minutos antes de un procedimiento doloroso y repetir la dosis según sea necesario para aliviar el dolor. Indica que no se ha establecido la dosis óptima de sacarosa oral pero que esta puede variar de 0,012 a 0,12 g (0,05 a 0,5 ml de una solución de sacarosa al 24%), basada en el peso del neonato:
- ≤1.000 g: 0,05 a 0,1 ml (una a dos gotas).
- >1.000 a 1.500 g: 0,15 a 0,2 ml (de tres a cuatro gotas).
- >1.500 a 2.000 g: 0,25 a 0,35 ml (cinco a siete gotas).
- >2000 g: 0,4 a 0,5 ml (8 a 10 gotas).
Añade que los efectos adversos parecen ser insignificantes. Una revisión sistemática (RS)(3) sobre la eficacia y seguridad del uso repetido de sacarosa para el dolor durante procedimientos en recién nacidos, encontró evidencia limitada de efectos a largo plazo de la sacarosa en el desarrollo neurológico posterior y recomendó estudios adicionales. Un estudio informó efectos adversos sobre el desarrollo neurológico en bebés prematuros de menos de 32 semanas de gestación que recibieron más de 10 dosis durante un período de 24 horas(4). Sin embargo, esta observación ha sido cuestionada y no ha habido evidencia posterior que confirme este hallazgo.
Los resultados de una RS de Cochrane Library actualizada en 2016(5), con respecto a las dosis, indican que no se pudo identificar una dosis óptima debido a la inconsistencia entre los estudios acerca de la posología efectiva de sacarosa, los estudios incluidos tenían una concentración de sacarosa entre 20% y 33%, tampoco se informaron efectos secundarios graves ni daños asociados con esta intervención.
Otra RS de reciente publicación(6) que evalúa la eficacia de la sacarosa para aliviar el dolor de la punción del talón en neonatos, incluyó 55 ensayos clínicos aleatorios (ECA) (6.273 neonatos), en los que se comparó la eficacia de la sacarosa frente a controles. Sin embargo, en el análisis de los resultados solo se tuvo en cuenta la intervención, no la dosis ni la concentración. Uno de los ECA(7) incluidos en esta RS identificó 0,1 ml de sacarosa al 24 % como la dosis mínimamente eficaz para tratar el dolor de las punciones de un solo talón; no obstante, se trató de un único estudio dirigido a un procedimiento doloroso específico y se requiere replicación para determinar la dosis óptima en otros procedimientos con recién nacidos a término y prematuros.
La Guía de Práctica Clínica (GPC) de la "American Academy of Pediatrics"(8) sobre manejo del dolor en neonatos indica que aunque no se ha determinado una dosis óptima, se recomienda una dosis oral de 0,1 a 1 ml de sacarosa al 24% (0,2 a 0,5 ml/kg), dos minutos antes de un procedimiento doloroso.