Tras la búsqueda realizada, de la escasa información identificada se desprende que, para realizar un sondaje vesical en neonatos menores de 1 mes de vida o prematuros, se debería utilizar un lubricante urológico hidrosoluble sin anestesia. No se han encontrado recomendaciones sobre lubricantes con anestesia que se puedan utilizar en niños menores de 1 mes.
Un sumario de evidencia de UpToDate(1) indica que, dado que la lidocaína tópica no parece ser más eficaz que los lubricantes no anestésicos, para aliviar el dolor en lactantes y niños pequeños durante el cateterismo vesical, no se utilice de forma rutinaria. Se hace referencia a un metaanálisis(2) en el que se encontró que las estimaciones del efecto de 4 ensayos clínicos aleatorizados (369 niños), no revelaron diferencias en la reducción del dolor entre el gel de lidocaína y un lubricante urológico hidrosoluble no anestésico, durante el cateterismo uretral, en niños < 4 años (diferencia de medias = 0,01; Intervalo de Confianza del 95 %, −0,22 a 0,24). En ninguno de los estudios se informaron eventos adversos graves por el uso de gel de lidocaína.
Las fichas técnicas de Lubristesic 7,5 mg/g pomada®(3) y de Tetracaína Lainco 7,5 mg/g gel®(4) que contiene 7,5 mg de hidrocloruro de tetracaína, afirman que no está indicada en menores de un año y que no se debe utilizar en niños menores de 1 mes o prematuros, ya que sus funciones renales y hepáticas no están plenamente desarrolladas y el metabolismo de la tetracaína podría verse retardado. Adicionalmente, la absorción del fármaco a través de la piel podría estar incrementada, lo que conlleva un mayor riesgo de efectos adversos.
La ficha técnica de AquaTouch Jelly®(5), que contiene hidrocloruro de lidocaína, indica que en niños menores de 2 años no se debe utilizar gel lubricante con lidocaína.
Por último, mecionar que la evaluación de fármaco del Clorhidrato de Lidocaína en Micromedex® contempla su uso en niños a partir de los dos años en sus presentaciones aresol y crema(6).