Tras la revisión realizada no se encuentra evidencia que respalde la eficacia de la N-acetilcisteína (NAC), a dosis altas, como terapia para dejar de fumar. Los estudios inicialmente realizados encontraban, durante el tratamiento con NAC, una reducción del número de cigarrillos consumidos; sin embargo, ensayos clínicos aleatorios (ECA) más recientes, de mayor tamaño muestral y tratamientos de mayor duración, muestran resultados contradictorios y no concluyentes en relación a las tasas de abandono del hábito de fumar y a los síntomas informados de deseo ("craving") y abstinencia.
No se han encontrado guías de práctica clínica (GPC)(1-7) que hagan mención a la NAC entre los tratamientos recomendados para la deshabituación tabáquica. Tampoco los sumarios de evidencia consultados(8-11) incluyen la NAC entre la farmacoterapia habitual o entre los tratamientos alternativos o emergentes utilizados en esta situación clínica.
Sin embargo, en un informe(12) publicado en 2020 por el “U.S. Department of Health and Human Services” se hacía referencia a un estudio piloto abierto de terapia combinada con vareniclina y NAC que mostró un perfil de seguridad favorable y, aunque el estudio no fue diseñado para evaluar las diferencias en la eficacia para dejar de fumar, los pacientes que recibieron ambas terapias fumaron menos cigarrillos que los que recibieron solo vareniclina(13). También comenta el informe que un ECA doble ciego, publicado en 2015, encontró que, en combinación con terapia conductual grupal, la NAC fue efectiva para reducir la cantidad de cigarrillos fumados y aumentar las tasas de abandono del hábito de fumar versus un grupo de control con placebo(14).
La búsqueda en las bases de datos de estudios habitualmente consultadas identifica de forma adicional varios ECA. Describimos los resultados clínicos de aquellos que evalúan el uso de la NAC como monoterapia en deshabituación tabáquica(15-21):
-
Previos al estudio de Prado el al citado(14) se localizan dos ECA piloto doble ciego(15,16) en los cuales se comparó el uso de NAC frente a placebo en fumadores de al menos 10-15 cigarrillos al día. En el primero(15) se comparó el uso de 1.200 mg de NAC/12 h (n = 14) con placebo (n = 15), durante 4 semanas, y se encontró una reducción significativa en el número de cigarrillos fumados en grupo de NAC, pero no hubo efectos significativos en la síntomas de deseo y abstinencia informados. En el segundo(16) se investigaron los efectos de la NAC sobre la abstinencia a corto plazo. Un total de 22 fumadores fueron asignados aleatoriamente a recibir placebo (n = 12) o 3.600 mg/día de NAC (n = 10) durante 3,5 días. Se pidió a los sujetos que dejaran de fumar e informaran sobre el deseo y los síntomas de abstinencia de nicotina. No hubo ningún efecto significativo de la NAC sobre el deseo (p = 0,23) y sólo una tendencia estadística hacia menos síntomas de abstinencia en el grupo de NAC (p = 0,07).
-
Otro pequeño ECA piloto de 2015(17) comparó el tratamiento con NAC 1.200 mg /12 h (n = 8) con placebo (n = 8) en fumadores de más de 10 cigarrillos al día durante 3,5 días de abstinencia. El grupo de N-Acetilcisteína informó significativamente menos deseo que el grupo de placebo y una mejor tolerancia de la abstinencia.
-
En otro ECA doble ciego(18), de 2021 se incluyeron fumadores adultos (de un promedio de 5 cigarrillos/día durante al menos 6 meses) que fueron asignados al azar a recibir NAC, 1.200 mg dos veces al día, (n = 59) o placebo (n = 55) durante ocho semanas. Los participantes recibieron breve asesoramiento para dejar de fumar e incentivos para la abstinencia durante los primeros tres días del intento de dejar de fumar. Al evaluar los resultados no se encontraron diferencias entre los grupos de NAC y placebo en las medidas de abstinencia temprana (intento de dejar de fumar a los 3 días; 11 % para NAC versus 15 % para placebo; p > 0,11), tiempo hasta la recaída (p = 0,19) y abstinencia al final del tratamiento (7% para NAC vs. 11% para placebo; p > 0,40).
-
Otro ECA doble ciego de 2021(19), con un período de tratamiento mayor (16 semanas) y un seguimiento final a las 42 semanas, comparó 1,8 g/día de NAC efervescente (n=47) con placebo (n=47) como ayuda para dejar de fumar en fumadores adultos de al menos 10 cigarrillos al día. No hubo diferencias significativas en los resultados del consumo de tabaco entre los grupos de intervención entre los 24 participantes que completaron el seguimiento.
-
Por último, en un ECA doble ciego publicado en 2024(20) participaron 90 adultos que habían fumado al menos 100 cigarrillos en el último año. Se aleatorizaron a recibir NAC (1.200 mg/12 h; N = 45) o placebo (N = 45) durante 4 semanas. El resultado primario reveló que la tasa de abstinencia fue significativamente mayor para el grupo de NAC que para el grupo de placebo (37,7% frente a 6,6%; p=0,02). En comparación con el grupo de placebo, la puntuación de deseo (6 (2-29) frente a 12 (6-31); p = 0,04) en el grupo de NAC fue significativamente menor.
En este estudio(20) manifestaron efectos gastrointestinales leves 13 participantes (28,9%) en el grupo de NAC y cuatro participantes (18,9%) en el grupo de placebo. En el resto de ECA se informa de eventos adversos leves (habitualmente molestias digestiva) asociados a NAC por lo que, en general, el uso de dosis altas de NAC se considera seguro y bien tolerado; no obstante, la duración del tratamiento es, en general, de breve duración y no se dispone de datos sobre un seguimiento a largo plazo de los pacientes tratados con NAC.