Aunque las guías de práctica clínica (GPC) consultadas no contemplan el uso conjunto de vareniclina y bupropion para el tratamiento de la deshabituación tabáquica, su empleo no estaría contraindicado y podría ser una opción para el paciente que no responde a estos fármacos de manera aislada.
La ficha técnica(1) consultada de vareniclina no menciona ninguna interacción con bupropion, duloxetina, diazepam, sulpirida ni olanzapina. Tampoco la herramienta de interacciones farmacológicas de Lexicomp(2) muestra ningún tipo de interacción de la vareniclina con dichos fármacos (aunque sí describe interacciones entre el resto de fármacos). Sin embargo, la herramienta de interacciones de Micromedex(3) sí que indica la existencia de una interacción importante entre vareniclina y bupropión indicando que podría disminuir el aclaramiento de vareniclina por lo que debería monitorizarse a los pacientes por el posible aumento de efectos secundarios.
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre los fármacos para la deshabituación tabáquica en adultos(4) explica que las tasas de deshabituación son menores en los fumadores con patología psiquiátrica y que el tratamiento farmacológico debería estar coordinado con el terapeuta conductual. Aunque el bupropión parece ser menos eficaz que la vareniclina o la combinación de terapias de reemplazo con nicotina, sería una posible elección de primera línea en pacientes con antecedentes depresivos.
Añade que cuando el fumador no responde al tratamiento inicial a pesar de un correcto uso una opción sería añadir un segundo fármaco; y que, aunque la combinación de fármacos parece ser más efectiva que la monoterapia, también puede producir más efectos adversos. El SE recoge entre las posibles combinaciones la de bupropion y vareniclina, indicando que esta terapia fue bien tolerada en un ensayo clínico(5) (n = 506, vareniclina-bupropion vs vareniclina, mayores tasas de abstiencia que vareniclina sola a las 12, 26 y 52 semanas [aunque sin diferencias significativas a las 52 semanas: 30,9% vs. 24,5%; p = 0,11]).
Por su parte, el SE de Dynamed sobre el tratamiento del tabaquismo(6) recoge que el "Public Health Service" considera la monoterapia con bupropion como tratamiento de primera línea pero que debería suspenderse si en la séptima semana no se ha conseguido un progreso significativo; no obstante también comenta (nivel de evidencia moderado), basándose en el mismo estudio(5) que Uptodate, que la adición de bupropion a vareniclina podría aumentar la abstinencia en adultos. Respecto a este último estudio, el sumario destaca además que sólo un 62% de los pacientes completó el ensayo aunque todos los sujetos fueron incluidos en el análisis por intención de tratar; aparecieron síntomas depresivos en el 3,6% de los pacientes tratados con bupropion-vareniclina frente al 0,8% de los pacientes tratados solo con vareniclina (p=0,03; número necesario para dañar = 36) y presentaron ansiedad el 7,2% vs 3,1% (p=0,04, número necesario para dañar 25).
En contraposición a esta información, ni el SE de BMJ Best Practice(7) ni las GPC(8-11) consultadas contemplan la combinación de vareniclina y bupropion entre las opciones de tratamiento de la deshabituación tabáquica.